Por José Fernando Araya |23 de febrero de 2024, 16:20 PM

El presidente de la Liga de fútbol sala, Jorge Ruiz, así como su colega de la Liga del Fútbol Aficionado, Juan Carlos Román, se sacudieron de las fuertes críticas que lanzó el expresidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo.

El argentino aseveró que “en ninguna federación del mundo los árbitros están inscritos a alguna asociación. Pertenecen a la federación y la federación es la que se tiene que hacer cargo del arbitraje. ¿Cómo yo puedo nominar un árbitro internacional, si no todos están bajo mi jurisdicción? ¿Cómo hago a ver las ligas que no pueden ser propietarias de los árbitros?”, fue la queja del argentino.

Ante esto, el jerarca del fútbol sala explicó a Teletica Deportes Radio que esto es completamente falso.  

“La Liga de fútbol Playa, Futbol Sala y Linafa tienen subcomisiones que tienen años de existir y están en tutela de la federación y ellos están pidiendo que las subcomisiones fueran removidas y, pero así son los estatutos. Don Horacio es de la idea de desaparecer las subcomisiones y que el departamento de arbitraje tiene que administrar todo, nosotros le dijimos tómelo como una ayuda, no lo cambiemos el reglamento y lo cambiamos a futuro, y centre sus energías en la Primera y Segunda División y no se desgaste con las ligas pequeñas, pero él no quiso”, expresó Ruiz.

Similar explicación tuvo Juan Carlos Román, jerarca de Linafa en un video de respuesta a Elizondo.

“Las tres ligas estuvimos con el presidente y el secretario de la Fedefútbol, así como con él, sobre la necesidad de que la comisión de arbitraje vuelva a ver hacia abajo a las subcomisiones y que realmente se haga un trabajo de desarrollo. Esa fue nuestra principal petición, pero él no estuvo de acuerdo con eso y más bien quería una organización para saber qué se hace y qué no se hace”, mencionó Román.

A criterio del jerarca, uno de los principales roces que hubo fue que Elizondo pidió cerca de 20 árbitros de Linafa pasaran a la Comisión de Arbitraje sin tomar en cuenta a la subcomisión, quienes llevan un orden al respecto.

“Le indicamos en diciembre que respetara nuestro trabajo, pues nosotros llevábamos un orden de árbitros para este momento. Lógicamente, los árbitros que necesiten marcharse a la Comisión, pues que lo hagan, pero que avisen con tiempo para hacer la reposición”, añadió.

Ruiz fue más allá y explicó que el argentino nunca les presentó el plan de trabajo con sus ligas representadas.

“Horacio tuvo un defecto, él nunca nos dijo el plan de trabajo, él nos dijo que lo iba a presentar, pero a la fecha nunca lo hizo. Él es muy egocéntrico y por eso duró poco en Paraguay y en Argentina tampoco duró, una persona que deja los miembros del Comité Ejecutivo hablando solo y les tira la puerta, así no se puede”, añadió el presidente del fútbol sala.

Horacio Elizondo renunció este jueves a su puesto como presidente de la Comisión de Arbitraje tras apenas cinco meses en funciones y explicó que su proyecto de reestructuración del arbitraje no era viable y dejó todo un incendio en la Fedefútbol.

TelegramTeleticacom