Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se trasladará vía aérea hasta Puntarenas, este miércoles, para evitar los bloqueos en la Ruta 27 y Caldera, anunciados como parte de las manifestaciones en contra de su Gobierno.  

Desde Casa Presidencial, el mandatario adujo que quería estar este día en el inicio de la ampliación de los 2.4 kilómetros de La Angostura, en Puntarenas, pero no lo va a poder hacer debido a los bloqueos.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno sí lo realizará en esa provincia, donde le dará un sentido homenaje al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, así como al general José María Cañas.

Alvarado también dará una rendición de cuentas sobre la labor realizada en la provincia.

La sesión iniciará las 9 a. m. en la Universidad Técnica Nacional (UTN) y, además del presidente, asistirá la Primera Dama Claudia Dobles, el alcalde de Puntarenas Wilber Madriz, las vicealcaldesas, Maribel Brenes Masis y Andrea Madrigal, el presidente municipal Luis Gerardo López; los diputados y diputadas de la provincia y el decano de la UTN, Fernando Villalobos.

“Debido a los bloqueos es muy probable que el desplazamiento tendrá que ser por aire. Por un tema de movilidad, esa será la forma”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Distintos sectores del país, a excepción de los sindicatos de educación y salud, pretenden paralizar los puertos y otros puntos estratégicos del país como reclamo por la propuesta de más impuestos para acceder a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámara Costarricense de Hoteles y La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) le hicieron un llamado a los manifestantes para que busquen el diálogo pacífico y constructivo.

“Hacemos extensivo nuestro llamado a la calma, nosotros como sector también tenemos nuestras disconformidades con la propuesta presentada por el Gobierno, sin embargo, creemos que se deben buscar otros mecanismos para solucionar este conflicto. Defendamos la democracia, pero hagámoslo mediante la vía del diálogo, en armonía y respeto a los derechos de todos los demás ciudadanos”, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles.

Para Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, afectar el libre tránsito perjudica a muchas personas trabajadoras.

“Solicitamos a las autoridades respectivas garantizar los derechos de movilidad de nuestra población y del sector productivo a nivel nacional. Pero especialmente instamos al Gobierno a ser un actor que fomente la paz social y establezca los espacios de diálogo necesarios por todos los actores sociales que requieran buscar acuerdos que procuren el bienestar nacional”, indicó Bonilla.

El presidente Alvarado señaló que no entiende cómo se puede hablar de diálogo y paz, y violentar la libertad de tránsito en un momento donde el turismo tiene que activarse, la producción debe de seguir y el país tiene que avanzar.