Por AFP Agencia |5 de noviembre de 2016, 5:14 AM

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este viernes que le preocupan las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral en Nicaragua, pero no visualiza que el resultado de los comicios incida en las relaciones entre ambos países.

"A mi me preocupa que la elección en Nicaragua no cuente con observación internacional ni con la participación de la oposición, como uno esperaría", declaró el gobernante costarricense ante una consulta de la prensa.

Sin embargo "creo que las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua mejoran o empeoran a partir de agendas y no de los temparamentos de los gobiernos", expresó Solís.

El presidente costarricense explicó que los dos países tienen una agenda política y fronteriza que "nos ha separado", pero que hay otra que tiene que ver con el tema de seguridad que trabaja "con bastante articulación".

Los nicaragüenses acudirán el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados y autoridades municipales, en unos comicios en que el presidente Daniel Ortega, prácticamente sin oposición, busca su tercer periodo consecutivo desde 2007.

Las relaciones entre los dos países centroamericanos, que comparten 378 kilómetros de frontera, se han visto deterioradas a raíz de varios litigios fronterizos que se han ventilado desde 2010 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dos de ellos ya fueron resueltos a favor de Costa Rica en una sentencia emitida por el tribunal en diciembre de 2015.

Una tercera causa que aún tramita la CIJ se refiere a una solicitud de Costa Ricapara que se demarque la frontera marítima entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.