Nacional

Presidente Solís llama a tener actitud más “osada” y “responsable” ante cambio climático

Las diferencias de desarrollo "no deberían invocarse para impedir un acuerdo de buena calidad", dijo el mandatario en Francia.

Por AFP Agencia 6 de junio de 2015, 5:52 AM

El cambio climático requiere una acción más "osada" y "responsable" de todos los países, y las diferencias de desarrollo "no deberían invocarse para impedir un acuerdo de buena calidad" en la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, afirmó el sábado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Solís, que termina el sábado una visita de tres días a Francia, se refirió la posición del país respecto al cambio climático y la próxima Conferencia de la ONU sobre el tema, prevista en París a fin de año y sobre la cual las negociaciones continúan actualmente en Bonn.

"Costa Rica desea que sea un acuerdo construido sobre máximos comunes denominadores y no sobre mínimos comunes denominadores. La situación del cambio climático amerita por parte de los países del mundo una acción mucho más osada, mucho más atrevida, mucho más responsable", dijo, agregando que la solución no compete solamente a los Estados y las empresas, sino a todos los ciudadanos.

"Tenemos que ver las formas como se contribuye desde la ciudadanía a este proceso", dijo.

Respecto a la posición de diversos gobiernos que consideran que los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero no deben ser los mismos para los países en desarrollo, el presidente consideró que "los estándares deben ser rigurosos para todos" y que "las diferencias que existen entre los países más desarrollados y menos desarrollados no deberían invocarse para impedir un acuerdo de buena calidad" que dé la posibilidad de "revertir los efectos del cambio climático en el mediano plazo".

"Creemos que las asimetrías se pueden expresar y reconocer de otras maneras", incluso en términos financieros, y que las obligaciones deben ser "proporcionales pero equiparables", dijo.

Tras su visita a Francia, que calificó de "muy positiva" tanto en el plano político como en el económico, Solís participará la semana próxima en la cubre CELAC-UE de Bruselas, cuyas expectativas, dijo, "son altas".

"Este es un muy buen momento para el relanzamiento de las relaciones entre Europa y América Latina especialmente mediante el diálogo político", estimó, considerando que aunque "la parte comercial y económica son también importantes", es esencial "definir una mayor armonía en las posiciones" de los dos bloques "sobre temas como la seguridad y el cambio climático", que "serán centrales" en las discusiones de Bruselas.