Por Luis Jiménez 23 de diciembre de 2020, 22:40 PM

“Es muy emocionante después de 9 meses tan duros recibir el primer lote de vacunas (9.750) que servirán para proteger a los adultos mayores y a los trabajadores de salud, que lo han dado todo por nuestro país. Pero no debemos bajar la guardia y todos debemos de poner de nuestra parte”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Este miércoles arribaron al país (9:11 p.m.) el primer lote de vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

Luego de su llegada, el primero en brindar declaraciones a la prensa fue el presidente Alvarado quien, además, señaló que con el arribo de estas vacunas sería muy trágico perder más vidas por descuido de las personas.    

"Ya hay una vacuna y sería muy trágico que se pierdan vidas por descuidos. Hago un llamado a toda la población para unirnos en un solo equipo para luchar contra la COVID-19. Les deseo a todos una feliz navidad y la forma en que más le podemos expresar nuestro amor a seres queridos en cuidándonos”, comentó.

Además, confirmó que “Este vuelo hace que Costa Rica sea uno de los primeros del mundo (tercero después de México y Chile) en empezar el proceso de vacunación. Este es un mensaje de esperanza para no bajar la guardia porque esta pandemia nos ha afectado muchísimo y nos tomará más tiempo salir adelante, pero todos debemos cuidarnos”.

Por su parte el ministro de Salud Daniel Salas indicó que, “este es un trabajo donde muchas personas están involucradas, pero hay que seguir trabajando mucho”.

“Estamos cerca y esto marcó un inicio, pero no es el fin, esta vacuna es un momento que va a quedar grabado en nuestros ojos por siempre; representa un paso más pero no podemos abdicar. Representa el amor y cariño a la población, pero necesitamos que ustedes tengan ese cariño y amor por sus semejantes y amigos porque este diciembre es atípico y estamos recibiendo muchos pacientes críticos. Este es un gran avance y podemos resistir más cuidándonos entre todos”, dijo Salas.

Otro de los que también brindó declaraciones, la noche de este miércoles, fue el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya.

“Hoy es un día muy emotivo, nuestro país cuenta con una nueva arma contra el coronavirus. Hace un año este virus era desconocido para la ciencia y hoy se desarrolló una vacuna que ya empezó su distribución y Costa Rica cuenta con las primeras dosis”, comentó.  

Macaya, además dijo que “Hay que tener fe de que habrá un mejor futuro. Entramos a un 2021 complejo, pero con una nueva arma que nos protegerá en estos meses mientras doblamos la curva de la pandemia”.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) también se refirió sobre la llegada de las vacunas:

“Cuando el avión estaba por aterrizar pasaba por mi mente muchas cosas, pero la palabra que resonaba es esperanza. En estas fechas todos tenemos esperanza de lo que va a venir el próximo año”.

“En los últimos meses muchas personas han estado en la primera línea de batalla y en un enlace de esfuerzos logramos en un tiempo récord la vacuna en nuestro país con un trabajo reactivo y empático. No hay que bajar la guardia, la lucha sigue”, finalizó.