Por Luanna Orjuela Murcia |17 de junio de 2021, 10:23 AM

"Señor Presidente, ¿cuántas empresas turísticas más deben morir para que su Gobierno reaccione?": ese es el reclamo que el grupo Turismo en Marcha le hace al mandatario en una enorme valla ubicada en carretera. No es la única. 

En total, son tres rótulos de gran tamaño colocados cerca de El Alto de las Palomas (Ruta 27), otra en Circunvalación y, la última, frente a Casa Presidencial.

La molestia del gremio turístico radica en la reducción del número de empresas y, por ende, del empleo.

Los datos del ICT muestran que el acumulado de pasajeros que ingresaron por vía aérea, de enero a abril, muestran una caída de un 66,7% con relación al mismo periodo de 2019.

"Hay una falta de colaboración y de apoyo por parte de la institucionalidad, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo les han faltado ganas. No sentimos un apoyo claro y efectivo, se han dado algunas cosas, pero en este momento no podemos hablar de que se haya ayudado al sector turismo", comentó Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales y miembro de Turismo en Marcha.

Cifras alarmantes

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) son las organizaciones que reportan más afectaciones en sus gremios.

En el caso de ACAV y ACOT, señalaron que antes de la pandemia existían 426 agencias de viajes y 138 tour operadores con declaratoria turística, para un total de 584 empresas. De estas, solo hay 133 activas, es decir un 23%.

Asimismo, un 48% mantenía de dos a cinco colaboradores, ahora, la mitad de estas se han vuelto unipersonales. Al mismo tiempo, el 10% tenía más de 50 empleados y hoy solo el 1% los conserva.

“Esto no solo significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de empleos. Antes de la pandemia generábamos más 10.000 puestos directos y más 30.000 indirectos, hoy las pérdidas nos disminuyen a 2.000 empleos directos, quiere decir que se ha perdido un 80% del empleo directo; pero no solo se ha perdido el empleo, sino la cadena de insumos, ya que muchas agencias y tour operadores han dejado de pagar alquileres, generando espacios vacíos en todo el país y han pasado las oficinas a sus casas”, declaró la presidenta de ACAV, Sary Valverde.

Por su parte, Kathia Valverde, presidenta de ACOT dijo que “muchas empresas están atravesando por serias dificultades, el proceso de reapertura no equivale a una recuperación inmediata: la demanda se está recuperado de una forma gradual, por eso, se requiere de apoyo por parte de las autoridades, para evitar la destrucción de más empresas turísticas”.

¿Qué piden?

Las organizaciones están solicitando medidas como la readecuación de las operaciones financieras y moratorias de, al menos, 12 meses más, y otras que les permitan tener mayor liquidez y capacidad financiera para poder reabrir y sostenerse.

Adicionalmente, solicitan extensión de moratorias en el pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono, del pago de impuestos, patentes municipales y las cargas sociales.