Última Hora

Este domingo el Presidente Carlos Alvarado se refirió a la reunión con los representantes de traileros en Casa Presidencial y asegura que sigue abierto al diálogo, así como también pidió que se le levantaran los bloqueos.  

Alvarado comentó que la primera agenda que se tenía era conversar sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la supuesta ley mordaza y la construcción del ferrocarril del Caribe.

Sin embargo, mencionó que ellos defendían su punto del despido de Édgar Mora, Ministro de Educación, sin dejar que continuaran las negociaciones.

“Ellos mantenían un punto único y no se pudo prolongar más esta conversación, por lo que ellos se levantaron a pesar de una propuesta que se les hizo en esa materia”, comentó el jerarca.

Lea también: Transportistas rompen diálogo con Carlos Alvarado y se levantan de la mesa de negociación

El Presidente aseguró que ellos continúan abiertos para conversar pacíficamente como lo hicieron con los estudiantes y rectores, así como lo pueden hacer también con los pescadores.

“Queremos llamar a que se levanten los bloqueos principalmente porque hay una gran afectación económica para muchas personas, (…), esto afecta la economía del país.”, dijo Carlos Alvarado.

Además, llamó a las personas a informarse de fuentes fiables que digan claramente lo que plantea y no plantea el Gobierno.

“No vamos a desistir en materia de diálogo, pero claramente el Gobierno tiene un rol en procurar el orden, la producción y haremos valer esas posiciones”, concluyó Alvarado.

Lo que se hablaría

Con respecto a los temas que se hablarían en la reunión y que no se pudieron tocar por los condicionantes, el Presidente de la República afirmó que el IVA no vendría a afectar a los transportistas, más bien, en alfugos casos, llegaría a reducir los costos.

Lea también: Defensoría exige diálogo abierto y transparente para solucionar manifestaciones de traileros

Por otro lado, con respecto a la llamada ley mordaza aseguró que no existe y que, al contrario, creen en toda la forma de libertad de expresión en los distintos medios.

Refiriendose al ferrocarril del Caribe, dijo que “más bien ayuda a los transportistas nacionales locales generando nódulos en donde llega carga y tiene que ser llevada a distintos puntos, no en fronteras, sino con transporte nacional”.

Alvarado aseguró que la semana que viene continuarán hablando con los diferentes sectores procurando la paz social y el crecimiento económico del país.

Lea también: Varias rutas continúan cerradas tras manifestaciones