Por Mariela Montero Salazar |28 de enero de 2021, 11:30 AM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió una solicitud al ministro de Salud, Daniel Salas, para que se analice la posibilidad vacunar a los 57 diputados contra el COVID-19.

Esto luego de que la Asamblea Legislativa suspendiera las labores por tres días, a partir de este jueves, tras confirmarse el caso positivo del diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales.

El presidente Alvarado dijo estar preocupado por el atraso que esta suspensión implicará en la discusión legislativa sobre el proyecto de Empleo Público, así como en el avance de los demás expedientes que están incluidos en la negociación con el  Fondo Monetario Internacional (FMI).

“He pedido al Ministerio de Salud la posibilidad de que cuando llegue el segundo envío de vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas. ¿Por qué? Porque necesitamos que el Congreso siga trabajando”, aclaró el jerarca.

El mandatario señaló que las eventuales suspensiones del Congreso amenazan el cronograma de los proyectos de ley relacionados con la negociación del FMI, un proceso que debe concluir en cinco meses.

Las declaraciones las dio este jueves 28 de enero durante una inspección del paso a desnivel que se construye en Guadalupe. 

Empleo Público

Alvarado también manifestó preocupación por la decisión de los diputados de trasladar la rectoría empleo público del Mideplan al Servicio Civil. 

"Desde nuestro ordenamiento jurídico las rectorías solo corresponden a los ministerios, y las direcciones no tienen rectoría como organización de Estado. Si una rectoría pasara al Servicio Civil, en ese caso, caería en el Ministerio de la Presidencia porque este está adscrito a ese ministerio", señaló.

Aun así, reconoció que dado que el proyecto de ley aun está en análisis de mociones todavía hay tiempo para esta discusión. 

“Creo que estamos en una etapa intermedia, y esa discusión debe seguir”, agregó.