Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pide a sus homólogos en la región unir fuerzas para lograr un acceso equitativo de la vacunas contra COVID-19.

“Hasta que la última persona esté vacunada, tendremos posibilidad de superar esta crisis, necesitamos unir nuestra voz, para acelerar el acceso a las vacunas”, dijo el mandatario.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realiza en la ciudad de México.

Para el mandatario esto será clave para para lograr una pronta recuperación de la región.

Alvarado invitó a los países a unirse a la iniciativa de Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud, C-TAP (por sus siglas en inglés).

“Esto se puede hacer dentro del marco del mecanismo COVAX y debemos juntos señalar que la acumulación de vacunas en los países de mayor ingreso retrasa la solución global y aumenta el riesgo de nuevas variables del virus, en este contexto, Costa Rica impulsó junto a la OMS la creación de un repositorio de tecnologías para la COVID-19 llamado C-TAP, esto con el fin de que los avances en ciencia y tecnología sean de acceso generalizado y más barato”, explicó Alvarado.

La lucha contra el cambio climático fue otro de los temas que el mandatario planteó ante sus homólogos.

“Nuestro planeta está en un grave peligro por la crisis climática. El Caribe y Centroamérica somos particularmente vulnerables a los climas extremos que lastimas a nuestras poblaciones en sus infraestructuras, en sus cosechas, en sus medios de subsistencia, por ende, catalizando pérdida económica, migración, entre otros”, mencionó el jerarca.

Durante su intervención, el presidente de Costa Rica también urgió a trabajar por una agenda de financiamiento que impulse la recuperación económica y social en toda la región.