Última Hora

El Gobierno de la República presentó al Poder Legislativo, este miércoles, un proyecto de ley que permitirá al Instituto Nacional de Seguros (INS) girar, por una única vez, la suma de ¢75.000 millones de su capital acumulado.

Ese dinero será depositado en las cuentas del Ministerio de Hacienda para la atención de la declaratoria de emergencia por Covid-19.

Una vez que cuente con los recursos, Hacienda lo incorporará en un proyecto de presupuesto extraordinario que también requiere el visto bueno de los diputados.  

Anteriormente, el Ejecutivo había presentado un expediente con el mismo objetivo; sin embargo, dada la complejidad de este y la urgencia de recursos ante la pandemia del Covid-19, se opta por un texto nuevo que permita agilizar las acciones.

“Estamos presentando este nuevo proyecto que nos permitirá utilizar las utilidades del INS en un plazo inmediato y no como se estaba planteado a largo plazo. Requerimos de liquidez inmediata para proteger a las personas ante la emergencia que vivimos”, aseguró la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, coordinadora del sector económico.

Con ese proyecto, se solicita a los legisladores autorizar que el INS realice un aporte extraordinario de su capital, sujetándose a la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Según la iniciativa, el monto deber ser girado en el primer mes tras la entrada en vigor de la ley. No podrá ser usado para efectos de reducir el pago futuro de impuestos de parte del INS.

El Presidente Ejecutivo de la institución, Elian Villegas, indicó que la aseguradora costarricense está en capacidad de girar los fondos a más tardar la próxima semana.