Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) extendió el periodo de prematrícula para educación preescolar y primaria hasta el próximo 4 de setiembre. 

Aunque el calendario escolar 2020 establecía el plazo del 3 al 7 de agosto, las autoridades decidieron ampliarlo como parte de las medidas adoptadas para continuar con los procesos educativos a distancia. 

Cada centro educativo definirá las alternativas, según sus condiciones, para que las familias eviten desplazarse en tiempos de pandemia.

"Entre las alternativas que están ofreciendo están los medios como el correo electrónico del centro educativo, llamadas telefónicas, formularios digitales y de manera presencial con cita previa", detalló el MEP en un comunicado.

Quienes no tengan los medios electrónicos disponibles, pueden prematricular a sus hijos de forma presencial durante la sexta entrega de alimentos, programada del 24 de agosto al 4 de septiembre. 

"Se debe considerar que se realizará en pleno cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y con cita previa, para que cada madre o padre de familia se presente el día y la hora indicada por el centro educativo", agrega el comunicado.

Requisitos

El principal requisito para la prematrícula es que el menor tenga la edad mínima requerida para ingresar al ciclo que le corresponde. Las edades son: 

  • Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II): el estudiante debe tener una edad mínima de 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2021. 
  •  Ciclo de Transición: la edad mínima es de 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2021. 
  • Primer año de la enseñanza general básica: el niño debe tener una edad mínima de 6 años cumplidos al 15 de febrero 2021 y estar cursando el Ciclo de Transición.

La ratificación de la matrícula se efectuará en diciembre del 2020. La familia tendrá que presentar el Certificado de Conclusión del Nivel de la Educación Preescolar.