Por Mariela Montero Salazar |19 de noviembre de 2022, 12:00 PM

El Ministerio de Salud confirmó a Teletica.com que, hasta este viernes 18 de noviembre, el país registraba un caso de la nueva variante de COVID-19, llamada XBB y conocida popularmente como 'pesadilla’, por su aparente mayor trasmisión.

El caso fue detectado hace tres semanas, según indicó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Esta variante se propagó rápidamente en Singapur, y recientemente hay alertas sobre la posibilidad de que aumenten los casos registrados en Estados Unidos, donde incluso se estima que pronto podría convertirse en la variable con más casos en el país.

La llamada 'pesadilla’, es una combinación de dos variantes del SARS-CoV-2, según explicó José Arturo Molina, de la escuela de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

“Surge porque en algún momento una persona se infectó con dos versiones distintas del coronavirus, entonces esta se combinó en una sola. Cuando esto sucede la preocupación es que pueda cambiar alguna parte del virus, pero hasta ahora no hay pruebas de una variación en la sintomatología o la severidad”, detalló Molina.

El experto de la UCR también dijo que algunos estudios preliminares apuntan a una caída de la reacción inmunológica del cuerpo para atacar esta versión del virus, y que eso también puede explicar que sea más contagiosa.

Sobre la sintomatología, el epidemiólogo de la UNA, Juan Romero, dijo que es similar a la que se produce con otras variables de ómicron, ya que XBB es de este linaje. “Quizá hay un poco más de problemas gastrointestinales, cómo vomito, diarera o pérdida del apetito; pero no necesariamente se da un cuadro más severo que otros sub-linajes de ómicron”, dijo.

¿Son efectivas las vacunas?

Los expertos coinciden en que las vacunas siguen siendo efectivas contra la llamada variante 'pesadilla’, y otras que han surgido. Así lo explicó el microbiólogo de la UCR, David Loría.

“El virus va a tratar de escapar del reconocimiento de los anticuerpos, eso permitiría que se dé un poco más de trasmisión de persona a persona. Pero de la parte de la respuesta inmune que protege de la enfermedad severa no se ha visto un escape inmunológico por estas variantes” aclaró Loría.

Sobre este punto, el experto Romero además señaló que las vacunas han demostrado que son efectivas para evitar casos graves de la enfermedad, internamientos y muertes; pero dijo que también se debe considerar que en Costa Rica, y a nivel mundial, sólo la mitad de la población es la que cuenta con tres o más dosis, lo que garantiza mayor protección.

“Aquí lo fundamental es que si son dos dosis de vacunas ese porcentaje (de protección) baja mucho; si son tres dosis sube, pero no es tanto como quisiéramos. Entonces cuatro dosis de vacunas, y aplicadas en los intervalos adecuados confieren más 90-95% contra la muerte o enfermedad grave” puntualizó.

A este viernes, el país registró un total de 2.733 casos de COVID-19, lo que representa un aumento de 283 en comparación con la semana 44, que tuvo 2.450 diagnósticos.