Por Mariana Valladares |21 de febrero de 2024, 9:32 AM

Este martes, en horas de la tarde, cientos de usuarios del servicio de tren a Cartago tuvieron que hacer largas filas y esperar más de lo normal debido a las demoras en los horarios. 

Como se muestra en las fotografías y el video adjunto, la situación fue más notable en la Estación del Atlántico, donde los pasajeros, bajo la lluvia, tuvieron que esperar en la parte externa del inmueble, en una línea que alcanzaba los 600 metros.

Debido a las molestias de los usuarios y la notable afectación del servicio, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) confirmó, mediante su página de Facebook, a eso de las 5:30 p. m., que se reportaba una demora de hasta 20 minutos. El posteo amplió que la situación era provocada por las condiciones climatológicas de garúa, que generan una pérdida de fricción en las vías ferroviarias y atrasan los recorridos.

Video de largas filas en las afueras de la estación:

María Fernanda Arias, de la oficina de comunicación del instituto, explicó a Teletica.com por qué la lluvia afectó la velocidad del servicio.

​“Esta es una situación ocasional, que se da debido a la garúa que hubo ayer en el sector de Cartago. Esta garúa lo que genera es que haya una fricción entre la rueda y el riel, lo que provoca una especie de 'patinaje', y por un tema de prevención nosotros tenemos que indicarle a los maquinistas que disminuyan la velocidad cuando se dan este tipo de situaciones.

“Estas situaciones no se presentan cada vez que hay lluvia, son ocasionales”, indicó Arias.

Ahora, la gran inquietud es qué pasará con el sistema ferroviario nacional en época de invierno, donde las lluvias no son simples garúas.

Este medio intentó conversar con Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, pero fue imposible porque el funcionario se encuentra de gira por Golfito.

WhatsAppTeleticacom