Por Rodolfo González |25 de enero de 2023, 18:53 PM

El Ministerio Público explicó, este miércoles, la razón por la cual se solicitó la desestimación del megacaso presentado contra del exjerarca de Hacienda Leonel Baruch por parte de las autoridades tributarias.

En un correo firmado por la propia fiscala a cargo de dicha investigación, se detalló que la razón tuvo que ver con lo contestado por autoridades panameñas ante una solicitud hecha por sus homólogos ticos.

Según detalló la fiscala Criss González, al recibir la denuncia por parte del Ministerio de Hacienda se estimó necesario que se realizara un peritaje por parte de expertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero para realizar ese peritaje era necesario recibir información que está en Panamá, pues parte de lo denunciado por las autoridades tributarias habría ocurrido en ese país.

Esa solicitud de información a Panamá la hizo la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público.

"Al respecto, consultada la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del MP, se nos informó vía correo electrónico que, ante consulta realizada, su homólogo en Panamá comunicó que los delitos contra el Tesoro Nacional o defraudación fiscal fueron tipificados mediante Ley No.70 del 31 de enero 2019 y que, antes de su entrada en vigencia, tales conductas eran competencia de la esfera administrativa y no penal", detalló el comunicado enviado esta tarde por la fiscala González.

En otras palabras, como lo que se investiga en Costa Rica no era, para ese entonces, una figura delictiva en Panamá, no se podía obtener esa información requerida allá, pues uno de los requisitos es la doble incriminación, es decir, que la conducta sea delito en ambos países.

"Lo anterior significaba que la Asistencia Penal Internacional no resultaba viable, toda vez que los hechos delictivos investigados en Costa Rica no estaban sancionados penalmente en Panamá, es decir, que estaba ausente la doble incriminación requerida para su tramitación y diligenciamiento y por ende, esto no permitiría seguir con la investigación de la denuncia al no tener elementos para contrastar la maniobra defraudatoria denunciada", explicó la fiscala en el comunicado.

La funcionaria judicial añadió que la solicitud de desestimación no implica un cierre definitivo del caso, pues la misma debe ser analizada por un juzgado penal y, también, todo puede cambiar si hay nuevos elementos de investigación.

Este miércoles, el exministro Leonel Baruch anunció que denunciará penalmente a los jerarcas de Hacienda por varios delitos, como por ejemplo abuso de autoridad.

Fue la semana anterior cuando Hacienda realizó una conferencia en la que anuncio que había llevado un megacaso ante la fiscalía, sin informar que, para el día del anuncio, ya se había solicitado una desestimación por parte del Ministerio Público.

​En el mismo documento emitido este miércoles por la fiscala González, dicha funcionaria judicial se sacudió de las críticas del presidente Chaves, quien cuestionó la celeridad con la que solicitó la desestimación.

Además, la fiscala también se defendió de lo señalado por el mandatario, cuando este dijo que la abogada debía de desligarse del caso pues había sido subalterna de Baruch en el Ministerio de Hacienda.

"No tengo amistad ni enemistad manifiesta con el denunciado, a quien ni siquiera conozco ni tampoco trabajé de manera directa con él”, dijo en relación con Baruch.