Última Hora

Una persona que falleció tras ingresar al hospital por un atropello está incluida en la lista oficial de muertes relacionadas al COVID-19.

Esta información fue confirmada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que al cuerpo se le aplicó la prueba post mortem y su resultado fue positivo.

“Al 31 de julio se han manejado siete casos asociados a una prueba de COVID-19 positiva; la mayoría ingresaron como muertes en investigación, solamente dos de ellos para investigar una muerte violenta, una por una agresión y otro por un atropello”, detallaron tras la consulta de Teletica.com.

Ambas muertes, por agresión y atropello, están entre las 453 que reporta el Ministerio de Salud hasta este miércoles 2 de setiembre.

“Las (pruebas) post mortem son enviadas por el OIJ. Se incorporan (en la lista) todos los fallecimientos que tuvieron asociado el virus pre o post mortem”, aseguró la oficina de prensa de Salud tras consulta de este medio.

¿Cuándo se hace una prueba COVID-19 después de la muerte? El doctor Franz Vega, jefe del departamento de Medicina Legal del OIJ lo explica en el siguiente video.


¿Por qué hay un atropellado?

“Se hace una contabilidad conservadora: no se están diferenciando los que murieron por COVID de los que se murieron con COVID, pero de otra causa”, dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Si alguien tuviera COVID, fuera asintomático y tiene un accidente de tránsito, esa persona luego, si es diagnosticada con COVID, es uno de los fallecidos más con la enfermedad”, agregó el jerarca.

Precisamente, para analizar los decesos relacionados al COVID-19, el Ministerio de Salud creó una comisión. 

Teletica.com solicitó una entrevista con un integrante de dicho grupo, pero la oficina de prensa aseguró que “se trabaja en el primer corte del análisis realizado, el cual se presentará esta semana en conferencia de prensa”.

Aprendizaje

Según Macaya, hay muchos aspectos de la enfermedad que todavía están aprendiendo.

“Al principio esto era visto como un virus respiratorio, pero ahora sabemos que puede afectar el corazón, los riñones, el cerebro por derrames, el sistema circulatorio con microcoágulos de sangre, trombosis. Entonces definir claramente cuándo un paciente falleció por versus con COVID es algo que creo que está evolucionando a como vamos aprendiendo de las secuelas que puede generar este virus”, dijo el presidente de la CCSS este miércoles.

El funcionario reconoce la importancia de que la institución realice autopsias a los pacientes que mueren tras un diagnóstico positivo.

“Ya se están contemplando inversiones para dotar de por lo menos una morgue, con el equipo de protección y las medidas de bioseguridad, para poder realizar autopsias de manera segura y determinar exactamente de qué se están muriendo los pacientes COVID-19”, concluyó Macaya.