Por Alejandro Umaña Rojas |11 de abril de 2024, 7:28 AM

La fe de bautismo de Juan Santamaría, realizada el propio día de su nacimiento, un 29 de agosto de 1831.

Otro documento, de 1857, es una solicitud de pensión de guerra que su madre, Manuela Carvajal, realizó al presidente Juan Rafael Mora. Dicha pensión, de tres pesos mensuales, se aprobó en cinco días.

Y un libro, en el que excombatientes de la Batalla de Rivas testificaron haber conocido a Santamaría o que presenciaron su hazaña.

Todos estos, son prueba de que un hombre llamado Juan Santamaría, alajuelense e hijo de Manuela, fue quien incendió el mesón de guerra y murió en el acto.

¿Por qué entonces se duda de su gesta?

"Uno en el libro de defunciones, ve los muertos de la guerra. Ahí figura un Juan Santamaría muerto por cólera. Esto también creó la idea, que algunas personas todavía dominan, de que Santamaría no murió en Rivas, sino por efecto de la peste del cólera", explicó el historiador David Díaz.

De los cinco Juan Santamaría que participaron, el que murió de cólera es uno distinto al que tradicionalmente conocemos.

"Hay una construcción narrativa ideológica de un grupo en el poder dominante para construir un héroe. Pero eso no significa que la persona no haya existido. La persona existió. Que se seleccionó que ese fuera el héroe, esa es la construcción o invención de un héroe. Pero no es el concepto de invención de que lo saqué como a Harry Potter que lo inventaron, es la invención de que se construye narrativamente un héroe", señaló en cambio la historiadora Patricia Fumero.

El Juan Santamaría hijo de Manuela murió defendiendo su patria, convirtiéndose en héroe.

Este jueves, en Alajuela, se desarrollan las actividades oficiales de conmemoración del 168 aniversario del acto heroico de Juan Santamaría.

WhatsAppTeleticacom

Tags