Por Janeth Valverde |21 de enero de 2021, 23:06 PM

El Consejo de Transporte Público (CTP) pide a los usuarios de autobús y otros servicios brindar información más detallada en las denuncias que realizan.

Ya que muchos de los casos no pueden ser procesados por falta de datos relevantes.

Los reportes de usuarios del transporte público en su mayoría se realizan por medio de la línea: (2586-9090).

Sin embargo, muchas de estas no se pudieron procesar, porque según el CTP, en la mayoría no se daba la información suficiente.

Entre la información valiosa que deben brindar los usuarios para una denuncia o queja está el número de placa de la unidad (autobús o taxi) donde se presentó la irregularidad.

El año anterior ingresaron 4.223 llamadas relacionadas con alguna inconformidad, de las cuales 3.351 no procedieron ya que, por ejemplo, los usuarios no toman en cuenta el número de placa de la unidad, lo que imposibilita dar con la empresa autobusera o el concesionario del taxi.

Las principales irregularidades reportadas de autobuses o taxis son:

Incumplimiento de horario.

Situaciones relacionadas con COVID-19 (usuarios de pie, unidades sin alcohol en gel, uso incorrecto de mascarilla).

Recargo de unidades.

Incumplimiento de recorrido.

Maltrato al usuario.

El CTP habilitó en su sitio web (www.ctp.go.cr) una pestaña denominada inconformidades, donde el usuario, desde su computadora o teléfono celular, puede reportar la supuesta irregularidad mediante un formulario que contempla todos los datos necesarios para proceder con la indagación y donde incluso podrá adjuntar fotografías y videos de lo que sucedió. El reporte se puede hacer de manera confidencial.