El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló a una estructura narco conocida internamente como "Valle", a la que se le relaciona con 11 homicidios.

También se les asocia con el supuesto reclutamiento de menores de hasta 10 años de edad para la venta de droga, algo que jamás se había registrado antes en la historia de la Policía Judicial, según su director general, Rándall Zúñiga.

"Este grupo criminal, y hemos logrado documentar por primera vez en la historia del OIJ, utilizaba a menores de 10 años para la venta de droga, cosa que nunca había ocurrido anteriormente. Generalmente hemos hablado de que utilizan menores de 14, 13 años para actividades criminales, pero nunca hemos llegado al punto de documentar menores de 10 años que se encargan de vender drogas en búnkers", señaló el jefe del Organismo de Investigación Judicial

Para desmantelar la organización, la Policía Judicial ejecutó 35 allanamientos la mañana de este martes.

Con las diligencias se pretende la captura de 30 hombres y 6 mujeres. Se cree que, otras 8 personas capturadas y otras 2 que fallecieron en los últimos 2 años, completan la totalidad del grupo.

Hasta el cierre de esta publicación, se tienen 17 aprehendidos, incluidos los padres de un menor de 10 años, a quien en apariencia, ponían a vender droga en búnker, así como a realizar traslados.

Las diligencias se llevan a cabo en el Valle de la Estrella, Bananito y Cieneguita de Limón, La Rita de Pococí, así como Guácimo. Además, se intervinieron varios puntos en San José y el Centro de Atención Institucional (CAI) Marcus Garvey, en Limón.

En expansión

Los primeros reportes sobre la conformación de la banda se remontan al 2022, cuando se empezaron a registrar ventas de estupefacientes en el Valle de la Estrella, en Limón.

Después, se empezaron a registrar hechos de violencia.

"Este caso inicia en 2022 y se empieza a trabajar producto de algunos ajusticiamientos u homicidios que se dan en la zona. En total, hemos contabilizado 11 homicidios achacables presuntamente a esta organización. Siete en Limón, dos en San Ramón, uno en Cañas y otro en Liberia.

"Este grupo criminal, conocido como Valle, internamente, ha tenido una expansión importante en el tiempo, no solo aquí en el Valle de la Estrella, sino en San Ramón, Cañas y Liberia", destacó el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga.

Por ello es que se espera que, durante el registro de las diferentes estructuras intervenidas, se ubique y decomise evidencia de importancia para la investigación.

En el megaoperativo participan la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina, así como la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE) del Organismo de Investigación Judicial; la Unidad Especial de Apoyo Especial (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública (MSP); además de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

Youtube Teletica

Tags