Última Hora

¿Sabe usted qué es el polvo del desierto del Sahara? Este fenómeno llegará a Costa Rica en las próximas semanas, en el mes de junio específicamente. El meteorólogo Daniel Poleo explica cuál es su origen.

"Durante los meses de junio, julio y agosto hay sistemas de alta presión encima de África, estos generan un choque con la Zona de Convergencia Intertropical: esto provoca muchas tormentas y lluvias, de ahí surgen esas grandes masas de polvo gigante", indicó Poleo.

Las masas de polvo pueden elevarse hasta tres kilómetros de altura. Los vientos alisios las arrastran por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, luego llegan a Centroamérica y a la parte norte de Sudamérica.

En Costa Rica se siente más el efecto en la región del Caribe, Zona Norte y Valle Central. En el Pacífico, según el experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), no se perciben.

El polvo del Sahara aumenta la incidencia de asma en la población. Además, provoca una reducción de visibilidad y de precipitaciones.

Según Poleo, un efecto positivo de este fenómeno se ve en la vegetación.

"El polvo de Sahara funciona como un fertilizante, principalmente en las plantas epifitas, como las orquídeas y bromelias, las que están en la cima de los árboles", dijo.

Tome en cuenta que las finas partículas del Sahara llegarán al país durante los meses de junio, julio y agosto. Si usted es un paciente con problemas respiratorios es importante que tome las previsiones del caso. Encuentre más detalles en la siguiente nota.