Por Luis Jiménez 9 de julio de 2025, 15:25 PM

Costa Rica da un nuevo paso en el fortalecimiento de su estrategia contra el narcotráfico con el envío de un oficial policial a la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-agencial Sur (JIATF-Sur, por sus siglas en inglés), con sede en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos.

Esta incorporación responde a un tratado de patrullaje conjunto con el país norteamericano y forma parte del denominado escudo de seguridad tecnológico que esa nación está dotando al país.

“Respecto al nuevo escudo de seguridad tecnológico que EE. UU. está dotando a Costa Rica a través del tratado de patrullaje, quiero informar que este jueves, a las 6 a. m., estará saliendo del país nuestro primer oficial a integrar la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-agencial Sur con sede en Cayo Hueso, Florida, que va a ser un oficial costarricense ubicado en el centro neurálgico de esta red y a través de ahí mejorará la operatividad policial del país.

"La defensa soberana de la Policía se fortalecerá mediante este efectivo policial en Cayo Hueso”, manifestó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En declaraciones a Teletica.com, Zamora añadió que Costa Rica tenía “años de años de no tenerlo (a un oficial) en Cayo Hueso. Lo tuvimos antes por poco tiempo y ahora será permanente, de acuerdo con el nuevo esquema adoptado con EE. UU.”, señaló.

El oficial, cuyo nombre se mantiene en confidencialidad por razones de seguridad, se incorporara en las próximas horas al puesto asignado en la JIATF-Sur, centro de coordinación internacional que combate el narcotráfico en el continente.

La medida se complementa con otros esfuerzos de cooperación internacional. El pasado 1° de julio, Costa Rica firmó un memorándum de entendimiento para renovar y fortalecer su participación en el sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII), administrado por el Departamento de Defensa de EE. UU., el cual conecta a más de 20 países del continente.

Según el Gobierno, este acuerdo “no solo va a potenciar el patrullaje del Guardacostas, también va a tener una mejora en la protección de nuestro patrimonio ecológico”, al combatir tanto al narcotráfico como a los delitos asociados a la pesca ilegal en aguas costarricenses.

YouTubeTeleticacom