Última Hora

Este lunes la Policía Municipal y el Ministerio de Salud decomisaron 708 botellas de guaro con alerta sanitaria por metanol en el centro de San José, de las cuales 410 correspondían a la marca "Montano".

La detención se realizó en un parqueo y dos locales comerciales en los cuales, a parte del guaro, encontraron 68 unidades de “apretados” de los cuales salía un fuerte olor a alcohol y cajas de cigarrillos ilegales.

Según informó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, indicó que en ese momento no se ordenó la detención de las personas encargadas.

“El Ministerio de Salud evalúa cada caso y en aquellos en donde se determiné que efectivamente el alchool decomisado contiene el metanol o alguna otra sistancia peligrosa para la vida humana sería el MS el que ya con la identifación presente la denuncia judicial”, aseguró Solano.

Lea también: Comercios se han resistido a retirar guaro con metanol de estanterías, asegura Ministerio de Salud

Además, el parqueo y los dos locales comerciales quedaron clausurados por la Municipalidad de San José durante 24 horas mientras las autoridades investigan el caso.

Para esto el Ministerio de Salud deberá comprobar si existe o no positivo a metanol o a cualquier otra sustancia dañina para el ser humano.

En ese caso, las autoridades tomarán las medidas necesarias hacia las personas y los comercios.

Lea también: Quien venda marcas de licor ligado a muertes por metanol se expone a penas de cárcel

El Ministerio de Salud emitió una resolución el miércoles anterior dónde menciona una serie de restricciones para la venta de este producto como la prohibición de comercialización de las marcas adulteradas con metanol.

Las autoridades ya reportan 20 personas fallecidas y 45 investigadas por aparentes casos de intoxicación por metanol.

En caso de encontrar alguna de estos bienes en establecimientos lo puede denunciar a:  dac.denuncias@misalud.go.cr,  2257-7154, en las áreas de salud que están a las comunidades, a la página de Facebook, Twitter o Instagram del Ministerio de Salud, o al WhasApp de Teletica.com. 5721-7777.

Lea también: Ministerio de Salud clausuró instalaciones de guaro "Montano"