Por Stefanía Colombari |7 de enero de 2021, 16:55 PM

Las autoridades de la Policía Nacional de España y la Agencia Tributaria de este país detuvieron a 16 personas en las ciudades de Valencia, Málaga y Madrid tras encontrar 420 kilos de cocaína oculta en fibra de coco, dentro de contenedores, cuyo origen era Costa Rica.

Así lo dio a conocer una publicación del diario El País de España.

El objetivo estaba en la mira de las autoridades desde hace varios años, pero no fue hasta este 7 de enero cuando se pudo concretar la detención y el decomiso de la evidencia.

De acuerdo con el medio de comunicación español, la Policía venía dando seguimiento a un propietario de un taller mecánico en Torrent. El mismo había trasladado su empresa a un almacén mucho más grande en Alcacer. El taller levantaba sospechas ya que, al parecer, en el mismo solo se visualizaba fibra de coco, a pesar de que en teoría se trataba de un sitio de reparaciones de vehículos usados. Llegaban contenedores, vaciaban y se marchaban.

Fue entonces cuando, este jueves, dos contenedores procedentes de Costa Rica fueron intervenidos al llegar. Adentro estaba la fibra de coco, como lo indicaba la documentación; sin embargo, también hallaron los 32 bloques de 420 kilos de cocaína. El propietario de taller, su pareja y demás integrantes presentes fueron detenidos en ese momento.

Las autoridades determinaron, a través del cuaderno de cuentas, que el antiguo mecánico fungía como el intermediario de la red de narcotráfico, lo que le permitió salir de la bancarrota que había provocado el cierre del taller anterior. También le permitió costear el nuevo alquiler e importar los contenedores.

También recibía préstamos de personas particulares y vendió un inmueble en Paraguay a un familiar. Por medio de estas transacciones lavó 50 mil euros: al delito de tráfico de drogas se suma el de evasión fiscal y lavado de dinero.

Por el momento, no se registran detenciones asociadas en Costa Rica. Las autoridades policiales no brindaron declaraciones sobre este caso.