Por Natalia Jiménez Segura |30 de enero de 2023, 10:46 AM

La Fuerza Pública realiza un operativo nacional para encontrar al padrastro sospechoso de agredir a un niño de 3 años, quien aparentemente murió por esta causa.

El caso se presentó el sábado anterior, luego de que el menor fuera llevado al Hospital San Rafael de Alajuela sin signos vitales, con moretones e, incluso, sin algunas piezas dentales, según informaron las autoridades.

Tras conocer de esta situación, se detuvo de inmediato a la madre; pero el padrastro no se presentó al centro médico ni se encontró en su casa, ubicada en el barrio Cerro, en Sabanilla de Alajuela.

"En este caso se conversó con la madre y se entrevistó. Ella, en algún momento, aceptó que el menor era agredido por el padre y es en ese momento que nosotros iniciamos las investigaciones con el objeto de detener a esta persona. 

"En este momento, estamos en la búsqueda del padre para que se responsabilice judicialmente de la situación de la agresión y fallecimiento de este menor", dijo el subdirector de Fuerza Pública, Raúl Rivera, a Teletica.com.

En primera instancia, la mujer habría dicho que el hombre habría salido del país hace un par de meses; sin embargo, las autoridades no tienen registro de eso en los puestos oficiales de Costa Rica.

"Estamos con una operación de búsqueda de esta persona, ya las fronteras están informadas con el objeto de evitar que se fugue por ese medio. Se giró una orden de detención de esta persona a nivel nacional, a todas las unidades de la Fuerza Pública y también de la Policía de Migración para que esta persona pueda ser detenida", añadió. 

OIJ y Fiscalía allanaron casa donde vivía menor víctima de agresión
La madre se presentó al centro médico con el niño al mediodía del sábado.

Estos adultos, de nacional nicaragüense, tampoco hay tienen antecedentes policiales. Por esta razón, Rivera indicó que es posible que se trate de un círculo de violencia, donde no se interponen las denuncias correspondientes.

¿Cómo es el sujeto que busca la policía? 

Según el jerarca, la descripción que manejan es la de una persona morena, de entre 1.65 y 1.70 metros de altura.

"La ropa puede habérsela cambiado, entonces es una persona muy común, es bastante difícil que tenga alguna característica con la que podamos individualizarlo. Lo que estamos haciendo es distribuyendo la fotografía de esta persona con el objeto de que lo puedan reconocer", dijo. 

De momento, la madre del menor de 3 años se mantiene detenida y a las órdenes de la Fiscalía.

Telegram Teletica