Última Hora

Pese a que la guía de buenas prácticas de Seguridad en Operaciones Turísticas fue elaborada en junio del año pasado, su contenido ha levantado un polvorín de críticas y ha puesto a correr a las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Y no es para menos. Las redes sociales ardieron este lunes tras una publicación del diario La Nación, en la que advierte de  normas en el documento que sugieren como vestir, a que hora salir y como actuar tras tomar licor.

El propio Presidente Alvarado escribió en su cuenta de Twitter que ordenaba una revisión del documento.

Tanto jerarcas del ICT y el Inamu indicaron esta noche que van a realizar la revisión de dicha guía, la cual fue dada a conocer con bombos y platillos en junio anterior.

Este lunes en la noche, el ICT planteó que la guía es un documento publicado en junio del 2021 y fue elaborada por varias instituciones, entre ellas el propio ICT, Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público, Embajada de Estados Unidos y revisada por el Inamu.

El gerente general del ICT, Alberto López, dijo que la guía no fue hecha en el contexto de las recientes violaciones en el Caribe Sur.

"La guía no da recomendaciones para evitar violaciones" señaló López en un video divulgado esta noche.

La jerarca del Inamu, Marcela Guerrero, coincidió en ese punto con López, y añadió que busca dar mejores de condiciones de seguridad a turistas extranjeras y nacionales.

Guerrero aseveró que en su momento habían hecho una serie de observaciones acerca del documento, no obstante no aclaró exactamente en qué consistieron.