Última Hora

El sábado 17 de octubre se inaugurará una mesa de diálogo multisectorial, la cual es convocada tanto por la Presidencia de la República como por el Poder Legislativo, la misma tendrá una duración de cuatro semanas.

El anunció lo dio el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank durante la cadena emitida en la noche de este domingo.

Alvarado indicó, que los temas a tratar  durante esta primera etapa de dialogo son los relacionados con tasas de interés, costo de vida, inflación, inversión y  estabilidad del tipo de cambio del dólar.

La mesa tendrá como fin contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr una mejora permanente de al menos 2.5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario del gobierno central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamiento público, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos?

Para una segunda etapa, se comprometieron a abordar los relacionados con empleo, crecimiento y recuperación económica.

El Presidente comentó, que en los asuntos en los que no se logre un acuerdo por la mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo tendrá la libertad y el deber para proceder según sus criterios. Sin embargo, aseguró estar confiado de que el proceso de diálogo será exitoso.

Cruickshank comunicó que el rol de facilitador lo tendrá Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, quién se encargará de diseñar las reglas del proceso y velará por el cumplimiento de las mismas por parte de todos los integrantes.

Cullel quién también participó en la cadena, explicó que el documento con la metodología será subido al sitio web de la Casa Presidencial para la consulta pública. El mismo fue diseñado de manera independiente y autónoma por el Estado de la Nación.

Agregó que darán su mejor esfuerzo para que el diálogo prospere, sin embargo indicó que esto depende de la voluntad de los distintos actores.

En total la iniciativa será integrada por 29 miembros.

La representación del Poder Ejecutivo estará conformada por cuatro jerarcas: Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación y Política Económica.

El Poder Legislativo participará en un cuarto adjunto, como observaciones de las deliberaciones.

La sociedad civil tendrá 25 representantes.

Vea en el video de esta nota la cadena completa.