Por Rodolfo González |30 de marzo de 2023, 12:48 PM

El Poder Judicial prioriza, en su discurso, la necesidad de que la Asamblea Legislativa vea y apruebe la reforma a tres leyes que tienen que ver con el combate a la criminalidad organizada.

Basicamente, lo que se pretende con esas reformas es que se amplien los plazos para realizar investigaciones, debates, prisiones preventivas y hasta apelaciones, cuando se trate de este tipo de delincuencia.

También se ampliaría el plazo de deliberación y dictado de la sentencia. En otras palabras, habría más tiempo para realizar estos actos.

Además, que exista la posibilidad de que el crimen organizado sea abordado, en algunos casos, por la juridicción penal ordinaria y no solo la especializada, pues esta podría sufrir de una sobrecarga en el tiempo.

De esta manera, solo los casos sumamente complejos serían abordados por la jurisdicción especializada, la cual fue aprobada tiempo atrás y se espera que este año entre en vigencia.

Estos cambios están planteados en un expediente legislativo conocido como el número 23.090.

El tema fue abordado hoy en la reunión entre magistrados y diputados como parte de la serie de encuentros que busca frenar la criminalidad en el país, la cual apunta a tener los números más altos en la historia del país para este 2023.

“El proyecto de ley 23.090 posiblemente es la iniciativa más importante en conocimiento de la Asamblea Legislativa en la actualidad, de aprobarse sería una herramienta clave en la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad”, señaló Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema, en un comunicado.

Según señaló la diputada Gloria Navas, del partido Nueva República y presidente de la Comisión de Seguridad, hay buen ambiente para impulsar esta reforma.