Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2021, 12:22 PM

Los jerarcas del Poder Judicial arremetieron este viernes con dureza contra el Ministerio de Justicia por la crisis de hacinamiento que enfrentan las celdas judiciales.

Las autoridades de ese poder de la República precisaron que esta semana se alcanzó el récord de 335 personas recluidas en esos espacios temporales diseñados para que los privados de libertad transiten de los centros penitenciarios a las audiencias o juicios.

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que a la saturación histórica de las cárceles este año se ha sumado la pandemia del COVID-19, que provoca la suspensión de diferentes actos judiciales lo que provoca que las celdas se transformen “de un sitio de paso en un encarcelamiento”.

“Las celdas judiciales son de tránsito, no están diseñadas para mantener personas detenidas. La Sala Constitucional ya había dicho que no se podía pernotar ahí más de 72 horas y eso no se está cumpliendo”, dijo Cruz.

“La responsabilidad de solucionar este problema no es del Poder Judicial, ni de la Corte, es del Poder Ejecutivo en la figura del Ministerio de Justicia y Paz”, añadió.

Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte, aseguró que hay personas que han llegado contagiadas a esas celdas y han tenido que pasar toda la enfermedad ahí.

En promedio, las celdas están albergando 15 días a cada privado de libertad, con un récord de 49 días, según precisó hoy el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza.

"¿Qué respuesta le va a dar la policía a la sociedad? Si nosotros seguimos enfrentando este problema simplemente hay un desestimulo a la acción policial, a la protección de la ciudadanía y hay menos presencia de la policía en calle porque evidentemente no tenemos capacidad de albergar dignamente a las personas que señalamos como comisorias de un delito.

“Alguien está fallando, alguien está desatendiendo las órdenes de los jueces, alguien tomó la determinación de incumplir el mandato de la Sala Constitucional y no es el Poder Judicial”, dijo Espinoza con molestia.

Solano añadió que en este momento la discusión con el Ministerio de Justicia y Paz se encuentra “en un punto muerto”, pues la defensa de la cartera es que los jueces de ejecución son los responsables del problema al ordenar el cierre de diferentes centros penitenciarios, una orden que Justicia no ha cumplido.