Por Stefanía Colombari |14 de enero de 2023, 9:04 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) considera que la situación presupuestaria actual debilita el combate de la trata de personas.

Así lo explicó el jefe de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Ricardo Picado, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de 91.5 FM, Teletica Radio.

La trata de personas utiliza el engaño, fuerza, secuestro o abuso de poder para movilizar a la víctima a lo interno o fuera de su país con fines sexuales, laborales, en trabajos forzados, esclavistas de servicio, para adopción irregular o para la extracción de órganos.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene al país con una calificación 2 en el control de este tipo de delito. Este número significa que Costa Rica no cumple con los estándares mínimos, aunque reconocen los esfuerzos que se hacen.

Para el OIJ, los retos que impiden una calificación más alta están vinculados con el recurso existente.

Las organizaciones criminales se modernizan cada vez más en la forma de cometer los delitos y la trata de personas no es la excepción. Ante esto, Picado explicó que la Policía debería tener un nivel no igual, sino superior ellos en cuanto a recursos y tecnología.

Agregó que muchos de los delitos de trata de personas, tienen carácter trasnacional, por lo que la falta de cooperación internacional puede dificultar también los resultados país, que al final no son suficientes para llegar a un nivel 1.

Ante la pregunta de que si la falta de presupuesto arriesgaba al país a que esta calificación bajara, la respuesta de Picado fue afirmativa.

“A mí me parece que sí, lo que pasa es que nosotros, de una u otra forma, es lo que tenemos y con eso tenemos que trabajar, entonces independientemente de que el presupuesto siga como está o lo recorten, nosotros tenemos que seguir haciendo los esfuerzos necesarios. No queremos bajar, pero yo creería que si esta situación del presupuesto se sigue dando, es obvio que nos están coartando varias herramientas para combatirla”, concluyó.

La trata de personas se conoce también como la "esclavitud del siglo XXI".