Por Natalia Jiménez Segura |21 de marzo de 2023, 11:00 AM

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró, este martes, una barda que “pescará” basura en los ríos para evitar que llegue a los océanos.

Se trata de la primera barrera flotante del proyecto, implementada en el río Virilla. ¿Por qué ahí? Los estudios han determinado que el 80% de los desechos de la Gran Área Metropolitana pasan, precisamente, por esa cuenca.

La idea es que, en total, se logren instalar cuatro bardas con el objetivo principal de disminuir la contaminación de entornos naturales, recuperando al menos 200.000 toneladas de residuos plásticos de la mano de otros mecanismos.

“Este es un día muy importante, primero vinimos a inaugurar esta barda en el río Virilla, que es uno de los más contaminados de este país debido al mal manejo de los residuos sólidos. Tenemos que ser realistas y aceptar que esta no es una solución al problema, pero estamos encaminados a la solución.

"Tiene que ser estructural y regular e, incluso, prohibir el plástico de un solo uso e implementar la economía circular. (…) Vamos a empezar a recolectar plástico para implementar ese material post consumo en el sistema producido y en los materiales de construcción”, indicó Kifah Sasa, representante adjunto de PNUD Costa Rica.

La primera barda es muy importante, además, porque lleva el nombre de una de las aliadas más importantes para la protección del medioambiente en Costa Rica: Olga Cozza de Picado, presidenta de Televisora de Costa Rica.

Paula Picado, vicepresidenta corporativa de la empresa, acudió al evento en representación de su madre y aseguró sentirse muy satisfecha por ser parte de este proyecto.

“Muchas gracias por hacer que la primera barda de desechos sólidos flotantes lleve el nombre de mi madre. Es por eso que, en mi caso, estos momentos serán de gran orgullo y se convertirán en memorias emotivas para siempre. Llena mi corazón de alegría que mi madre, desde hace años, ha sentido una gran preocupación por la situación de contaminación en los ríos, porque ha sido hasta penoso permitir esa situación”, comentó Picado.

PNUD inaugura primera barda para pescar basura en el Río Virilla

¿Cómo funciona el sistema?

Según expertos, las bardas flotantes son una especie de sistema que permite "pescar" basura. Estas se forman con módulos individuales flotantes que se amarran entre sí, por lo que pueden variar de tamaño, desde los 5 hasta los 100 metros.

Consta de dos componentes: una parte flotante y una malla de acero que se sumerge hasta 60 centímetros bajo el agua, y sirve como una especie de red que retiene elementos sólidos. Es importante destacar que esta última pieza cuenta con espacios lo suficientemente grandes para que la fauna pueda atravesarla sin problema.

Posterior a su recolección, los desechos serán procesados y transformados.

Youtube Teletica