Última Hora

Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y el ministro de Salud, Daniel Salas, anunciaron el calendario de nuevas medidas para enfrentar la emergencia por COVID-19 durante el mes de agosto.

Esta nueva etapa inicia este sábado 1° de agosto y se extenderá hasta finales de mes.  

La fase se divide en dos: del 1° al 9 de agosto se realizará una fase de apertura, del 10 al 21 de agosto será una fase de cierre y del 22 al 30 de agosto la fase será nuevamente de apertura.

En la fase de apertura podrán operar los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja y amarilla, sujetos al horario de restricción vehicular.

En la fase de cierre total (del 10 al 21 de agosto) no podrán operar los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones, mientras que en los cantones en alerta amarilla los establecimientos podrán funcionar de manera regular.

“Este calendario de aperturas es fruto del trabajo técnico que reúne a distintos expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, CNE y otras instituciones. Se ha dialogado con alcaldes para encontrar las mejores medidas por lo que buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud y vidas de las personas”, dijo el presidente Alvarado en conferencia de prensa.

Según el mandatario, quieren evitar que el sistema hospitalario se sature y activar en paralelo la economía para procurar un balance adecuado.

Las medidas están sujetas a un análisis constante.

Establecimientos habilitados en alerta naranja (fase de apertura)

Pueden abrir con un 50% de aforo los siguientes comercios:

  • Mercados, supermercados, minisúper, pulperías, panaderías, carnicerías, verdulerías y similares.
  • Panaderías, carnicerías, farmacias, verdulerías, servicios bancarios y financieros, lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras, venta de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y floristerías, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene, funerarias y capillas de velación, ferias del agricultor (con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.).

Establecimientos habilitados en alerta naranja (fase de cierre)

Están habilitados para cualquier tipo de compra las modalidades de servicio a domicilio y autoservicio (permaneciendo siempre dentro del vehículo). El retiro para llevar solo para compra de comida.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar en alerta naranja (fase de cierre), según su horario de funcionamiento normal y con un aforo del 50% son:

  • Supermercados, pulperías y abastecedores (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías, farmacias, verdulerías, servicios bancarios y financieros, lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras, comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene, funerarias y capillas de velación, hoteles (50% de aforo) y ferias del agricultor (con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.).

Establecimientos habilitados en alerta amarilla

Los establecimientos en alerta amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%.

A continuación se detallan los establecimientos y actividades que continuarán suspendidas durante el mes de agosto.