Por Stefanía Colombari |6 de mayo de 2023, 13:46 PM

Expertos advierten sobre el pig butchering, un novedoso tipo de estafa que inicia como una relación amorosa o el intento de la misma y termina con robo de dinero.

El término en español se traduce como “matanza de cerdos”, que consiste en la práctica de engordar a estos animales para después sacrificarlos y consumir o comercializar su carne. De acuerdo con Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de la compañía ESET Latinoamérica, en esta analogía la carne sería el dinero que, finalmente, el timador extrae de su víctima.

“En los últimos años, aumentaron las estafas que utilizan los mensajes directos como forma de establecer una relación con personas, para luego engañarla de alguna forma”, indicó el experto.

La estafa comienza cuando el perpetrador contacta a su potencial blanco para ofrecerle algo que despierte su interés. Esto lo hace a través de redes sociales como Tinder, mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas. También comienzan simulando mensajes enviados por error.  Al final, durante semanas o meses, se finge tener un interés romántico.

Una vez que hay confianza entre el estafador y la víctima, la conversación gira repentinamente y el primero trata de convencer a la persona para que invierta dinero, esto puede ser desde la inversión de criptomonedas hasta una estafa piramidal, explica Gutiérrez. Posteriormente, se le intenta hacer creer que la oportunidad que se le está ofreciendo le generará ganancias importantes y es ahí en donde la víctima cede.

De acuerdo con el experto, la víctima deposita dinero, el estafador inicialmente le va a permitir realizar retiros para hacerle creer que es algo genuino; pero, después, un bloqueo en la cuenta lo va a obligar a tener que realizar un depósito de un porcentaje del saldo del inversor para poder recuperar nuevamente el acceso.

Luego de hacer el depósito, el delincuente inventará nuevas razones para que la víctima envíe más dinero y, después de haber obtenido lo que fuese posible, desaparece.

Según datos recopilados por ESET, una víctima en particular perdió hasta 2,5 millones de dólares tras ser engañada para invertir en criptomonedas.

Desde la compañía de seguridad informática afirman que, a pesar de que las personas ya han oído hablar de las estafas amorosas o románticas, continúan cayendo en este tipo de fraude. En 2022, casi 70.000 personas denunciaron haber sido víctimas con pérdidas económicas que, en promedio, fueron de 4.400 dólares.

Entre las recomendaciones que brindan para evitar ser víctima del pig butchering está tener precaución con los mensajes no solicitados y esto incluye aquellos que aparentan haber sido enviados por error. También piden a la población no confiar en personas que acaban de conocer en línea, aunque estas parezcan agradables, tampoco discutir su situación financiera y ser precavidos ante las oportunidades de inversión que llegan sin haber solicitado.

Youtube Teletica