Por José Fernando Araya |13 de mayo de 2020, 17:30 PM

Los clubes de la Primera División y los jugadores están listos para comenzar el fútbol bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento social gracias a un protocolo bien especifico y que contó con el aval del Ministerio de Salud.

Jugar al fútbol en tiempos de COVID-19 es difícil, pero al menos se tiene todo un plan para evitar algún contagio, pero serán los propios protagonistas del encuentro los responsables que todo marche bien.

De ahí que el jugador u otro relacionado al fútbol que no acate las normas recibirá una fuerte sanción, o al menos eso es lo que esperaría el doctor Esteban Campos, médico del Saprissa y uno de los gestores del protocolo de salud.

“Si el protocolo se irrespeta habrá medidas a nivel sancionatorio. Pero es simple, si usted quiere tener trabajo lo que tiene que hacer es acatar las leyes y nadie puede aflojar ya que por unos que se salgan del saco no pueden pagar justos por pecadores”, indicó el galeno.

Constante lavado de manos, botellas personalizadas, no escupir, ojalá llegar cambiados al compromiso, sin celebraciones y el distanciamiento social en camerinos y banquillos, forman parte de las nuevas reglas del fútbol nacional.

Dicho protocolo fue redactado desde cero, es decir, no se tomó como base a los presentados en otros países, más bien, según Campos, ya hay varios países como Panamá, Honduras o El Salvador que quieren utilizarlo.  

“No te puedo decir cuál sería una eventual sanción, pero si estamos siendo bastante estrictos para acatar las normas y así lo seremos en cada partido”, afirmó.

Uno de los aspectos donde más insistirán los clubes con los jugadores y demás miembros de la planilla es en el control fuera de los estadios.

“Tenemos que ser honestos ya que no podemos tener el control al 100% de los jugadores y miembros del cuerpo técnico, pero les pedimos que viajen en su carro solos, que se vayan a su casa inmediatamente, es decir, que vayan de la casa al partido y del partido a la casa.

“No es tiempo de ir a supermercados, ir dónde los amigos, ir a comer a un restaurante o ir donde los amigos, pues tenemos que mantener el término burbuja que tanto explicó el ministro de Salud”, explicó.

No cabe duda, que la próxima semana cuando vuelva a rodar el balón en la fecha 16 del Torneo de Clausura, será el momento definitivo donde veremos si el protocolo salió tal y como imaginaban.

De ahí que el gran reto es cumplirlo a cabalidad.

“Es un protocolo muy completo y el reto más grande ha sido poner en marcha a todas las partes que participan en un evento futbolístico y que todas cumplan las órdenes sanitarias.

“Nosotros no tuvimos que convencer a las autoridades, más bien fuimos respetuosos con la emergencia que vive el país y lo que hicimos fue irnos preparando de antemano para que el fútbol estuviera listo cuando se pudiera reanudar poco a poco”, declaró el médico que en sus palabras aseguró ver a los futbolistas comprometidos y muy motivados por regresar.