Última Hora

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, solicitó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) eliminar una disposición reglamentaria que permite a los bancos cobrar hasta ₡20.000 a los comercios por el uso de datáfonos.

La solicitud fue enviada a la entidad a través de una carta en la que se denuncia que se trata de un cobro ilegal.

​Según explicó el legislador, lo que establece la Ley N°9831 sobre Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, aprobada en 2020, es un cobro máximo que pueden hacer los bancos a los comercios para todas las comisiones; por eso, hacer un cobro adicional solo por el uso del datáfono es ilegal.

En noviembre del 2020, el Banco Central fijó por primera vez el tope de esa tasa, que se conoce como tasa de adquirencia, en 2,5%.

“La comisión máxima que se puede cobrar es de 2,5% y la ley establece que en esa comisión deben ir todos los costos asociados al servicio. Por lo tanto, que el reglamento diga que un banco puede cobrar aparte algunos otros servicios no es legal, porque está fuera de la ley”, explicó.

Ramos dice que han recibido múltiples denuncias de comercios afectados y que en su mayoría de trata de pequeñas y medianas empresas, quienes enfrentan pagos anuales de hasta ¢240 mil solo por el uso de estos dispositivos.

“Se trata de un costo que el Banco Central se sacó de la manga, por lo que de inmediato debe arreglar el reglamento de la ley y eliminar este cobro abusivo a los comercios”, agregó el diputado.

Este miércoles, el Banco Nacional de Costa Rica confirmó mediante un comunicado de prensa que habían tomado la decisión de eliminar el cobro de forma inmediata.

“Por acuerdo firme de su junta directiva general, en sesión celebrada hoy (el 27 de enero), se suspende a partir de este momento el cobro fijo mensual a los comercios por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) a los comercios afiliados”, aseguró la entidad financiera en el documento.