Última Hora

Pfizer tramita el permiso para que su vacuna contra COVID-19 se aplique a mayores de 12 años en Costa Rica.

Actualmente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología solo aprueba su uso en menores de 16 y 17 años, siempre y cuando tengan factores de riesgo; pero, al igual que lo hizo en otros países, la farmacéutica solicitó la autorización para el uso en todos los adolescentes.

"El día de hoy, Pfizer presentó la documentación necesaria para que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, que es del Ministerio de Salud, la autoridad regulatoria, pueda aprobar su uso (en mayores de 12 años)", confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas a Teletica.com

Si esa instancia del Ministerio de Salud da luz verde, la solicitud de la farmacéutica se trasladará a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, órgano que tiene la última palabra.

"El paso siguiente sería que la Comisión lo pueda valorar y aprobar", agregó el jerarca.

Declaraciones del ministro Daniel Salas:

El miércoles anterior, luego de que los diputados lo dejaran plantado, Salas informó por medio de Facebook que el país adquirió vacunas para cubrir al 100% de la población mayor de 12 años: en total, 9.130.725 dosis para 4.565.362 personas.

En caso de recibir la autorización, ¿en qué grupo de vacunación se incluirían los menores de 12 a 15 años sin factores de riesgo?

"Sería ya el grupo #5, en un grupo #5 ampliado. En este momento está de 16 años en adelante porque eso era lo que estaba aprobado hasta el momento; pero entonces ya, con ese estudio, se podría ampliar ese rango de edad hacia el mínimo, a partir de los 12 años", respondió el ministro Salas.

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en menores de entre 12 a 15 años en países de la Unión Europea. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también amplió, el 10 de marzo anterior, el rango de edad en Estados Unidos.