Última Hora

Este martes se reanuda la entrega de vacunas contra la COVID-19 por parte de la empresa Pfizer a Costa Rica, luego de que en enero pasado se suspendieran los envíos por solicitud de la compañía, para acelerar y duplicar la cantidad de dosis para entrega.​

“Esta misma noche llega un vuelo con vacunas tal como se había acordado. La entrega sostenida se realizará semanalmente hasta completar las dosis que están incluidas en la propuesta de Pfizer”, dijo Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

A partir de esta reanudación, se ha dado un cambio por parte de las autoridades para que se comience a vacunar el segundo grupo de los prioritarios el cual lo integran las personas mayores de 58 años.

Además, se mantiene también dentro de la vacunación el primer grupo prioritario que ya estaba definido. 

Un 20% de las dosis son para continuar con el plan de vacunación del grupo 1 y para el grupo 2 se va a destinar el 80% de estas.

“Estamos a la espera de la confirmación de la cantidad de dosis que llegará este martes, así mismo como el plan que tendremos por el resto del mes. Para finales de marzo esperamos alcanzar las 700 mil vacunas tal como estaba establecido”, agregó Solís. 

Este día también se informó que la farmacéutica AstraZeneca comenzará a enviar dosis de vacunas contra el coronavirus a Costa Rica, a partir de mayo. Serán un total de 204.000 dosis. 

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 42.553 personas de distintas zonas del país ya cuentan con su ciclo de vacunación completo, es decir, han aplicado 96.948 vacunas, entre primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, alcanzando una tasa de vacunación nacional de 1.88 por cada 100 habitantes.