Por Juan José Herrera |30 de junio de 2021, 11:07 AM

Este jueves 1° de julio entrará en vigencia el cobro diferenciado del impuesto al valor agregado en los servicios turísticos.

Lo hará pese a las críticas y advertencias del sector y un grupo de diputados, que presionaron al Gobierno por la extensión, un año más, de la moratoria en ese impuesto.

El cobro está definido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de manera gradual: a partir de mañana servicios como canopy, tours, rafting o salto en bungee serán gravados con 4%, el próximo año será un 8% y de 2023 en adelante se cobrará el 13%.

Originalmente estaba previsto que esa gradualidad iniciará en 2020; sin embargo, los diputados aprobaron en julio pasado un proyecto de moratoria para así ayudar al turismo nacional, el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.

Este año, Ivonne Acuña, Pablo Heriberto Abarca y Roberto Thompson volvieron a presentarle esa propuesta al Ejecutivo, pero este se negó a convocarla a la corriente legislativa.

“El gobierno desoyendo el clamor del sector, ha sido incapaz de atender razones ni de convocar para su discusión, el proyecto que permite una prórroga en la exoneración (…) El cobro del impuesto incrementará los costos y afectará el difícil proceso de recuperación de la grave crisis que golpea a miles de personas y emprendimientos”, dijo Thompson.

El sector tampoco se ha quedado callado ante le negativa.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, calificó la posición del Gobierno de “indolente y desinteresada” y aseguró que si bien este cobro se trasladará al usuario, será el sector el que termine sufriendo más el golpe.

“Es lamentable que desde el Ministerio de Hacienda pongan dificultades al avance de este proyecto de ley, el cual es necesario para que los negocios que están exoneradas del cobro del IVA, ofrezcan mejores precios a clientes nacionales y extranjeros. Lo que estamos solicitando es un poco de consideración con uno de los sectores más castigados por la pandemia, sin embargo, vemos que se asume una posición indolente y hasta desinteresada”, dijo Acón.