Por Glenda Solano |11 de marzo de 2022, 16:10 PM

Un trámite que hasta ahora era complejo de obtener para la población trans, se simplificó gracias a que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) implementó el Sistema de Documentos Migratorios, lo que facilita el cambio de sexo registral en el pasaporte.  

Para utilizar este nuevo sistema de la DGME, mediante firma digital debe solicitarse el cambio de género por una única vez, además, es requerido presentar la cédula que identifique como persona trans o intersex, otorgada previamente por el Registro Civil.

Valga aclarar que el trámite de pasaporte se realizará a través del procedimiento ordinario, es decir, las citas se asignarán en las oficinas de Migración, VES – Correos de Costa Rica y, próximamente, en el Banco de Costa Rica.

Un hito en Derechos Humanos

Después de trabas en primera instancia, Katherine Salazar, joven trans de 23 años- estudiante de Derecho-, decidió, en mayo de 2021, interponer un recurso de amparo contra la Dirección General de Migración y Extranjería para el reconocimiento de su identidad en un documento tan importante para cualquier viajero.

“Considero que el proceso para obtener mi pasaporte fue sumamente engorroso, obtener una respuesta negativa de parte de la Dirección General de Migración y Extranjería, existiendo un Decreto Ejecutivo que les obliga a proceder de manera sencilla para hacer el cambio de sexo registral en este documento, es desalentador. Tener que recurrir a interponer un recurso de amparo y esperar a obtener una resolución de la Sala Constitucional, que podría ser negativa, es estresante”, dijo a este medio.

Después de un año y un poco más de espera, Salazar, recibió su pasaporte el pasado jueves con los datos correctos, y asegura sentir satisfacción tras el largo proceso.  

“Me sentí realmente feliz, cuando la Sala Constitucional acogió mi petición y estableció una fecha fija para que me brindaran mi pasaporte adecuado con mi identidad de género”, agregó.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora el 31 de marzo, este avance en materia de derechos humanos marca un hito considerable.

“Estamos demostrando que desde la DGME continuamos trabajando en pro de la inclusión e igualdad de derechos de identificación. Desde antes del 2019, que se entregó el primer DIMEX con el nombre de identidad de género autopercibida, hemos participado en diferentes espacios y aplicado distintos mecanismos, en la búsqueda y aplicación de la igualdad de derechos. Por eso, hoy damos un paso histórico, no solo por el Pasaporte Biométrico para los y las costarricenses, sino por la inclusión y congruencia entre la identidad y la expresión de género”, expresó Raquel Vargas, directora general.

El pasado 10 de marzo, tres costarricenses realizaron el trámite de su pasaporte biométrico, indicando el género autopercibido en el documento.

Otros retos de las personas trans en la sociedad actual

Salazar también se encuentra gestionando la rectificación total de su sexo registral en el Registro Civil, pues ha tenido que afrontar situaciones como estar internada en el área masculina de Urología del Hospital San Juan de Dios por una apendicitis.

En el video adjunto, ella expone su testimonio y aclara, desde su perspectiva, los principales retos que enfrentan las mujeres trans en la sociedad actual.