Por Susana Peña Nassar |21 de marzo de 2024, 10:30 AM

Durante la noche del domingo 24 y la madrugada del lunes 25 de marzo, ocurrirá un eclipse lunar penumbral y, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sí será posible apreciarlo en algunas partes del territorio nacional.

El meteorólogo Pablo Solano explicó que las condiciones serán más favorables en el Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Norte. 

¿Cuál es la razón? "Para el período de domingo a lunes se prevé un bajo contenido de humedad en la atmósfera, es posible que se presenten cielos despejados a poca nubosidad", detalló Solano.

"En las demás regiones climáticas (Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur) es posible que se genere mayor nubosidad (entre poca a parcial) durante la noche del domingo y madrugada del lunes", agregó el experto.

El fenómeno

El eclipse lunar penumbral iniciará el domingo 24 de marzo a las 10:53 p. m. Su punto máximo se verá a la 1:12 a. m. del lunes y se extenderá hasta las 3:32 a. m.

De acuerdo con Erick Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica, este fenómeno ocurre cuando "la Luna cruza la penumbra de la sombra terrestre". El experto asegura que son eclipses que se ven muy poco porque el satélite de la Tierra "no entra en la parte oscura, que es la umbra, la que se vería en los eclipses parciales o totales".

"Se verá simplemente que la luz de la Luna reduce su luminosidad en un 96%; eso, visualmente, se notará como que la Luna se verá más oscura de un lado que de otro; ligeramente más oscura", indicó Sánchez.

"Fotográficamente, se notará mejor el fenómeno para los que les guste fotografiar, pues pueden tomar dos imágenes de comparación: una antes y otra en el máximo", recomendó.

Este fenómeno tiene relación con el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril. Este se verá de manera total en México, Estados Unidos y Canadá; mientras que en Costa Rica será parcial.

TelegramTeleticacom