Por Christian Montero |8 de noviembre de 2023, 19:48 PM

La periodista Vilma Ibarra, productora del programa “Hablando Claro”, denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una amenaza de muerte que recibió mediante redes sociales.

Ibarra asegura que dicho amedrentamiento obedece a la labor crítica contra el Gobierno.

Según la comunicadora, la tensión se agravó desde que el presidente Rodrigo Chaves la aludió en una conferencia de prensa sobre presuntos pagos millonarios por una asesoría de comunicación relacionada con la ampliación de la ruta hacia Limón.

“Es evidente que yo tengo un espacio de opinión, un programa, creo que soy una persona que ellos asumieron como una persona muy vulnerable, con un programa de radio, sola, y que ello podía conducir a ejercer una presión que pudiera conducirme a retirarme del espacio”, explicó Ibarra.

Ibarra explicó que el mensaje lo envió un trol o personaje ficticio, sin embargo, asegura saber quiénes están detrás de la amenaza.

“Yo responsabilizo a las autoridades de Gobierno y a doña Pilar de lo que me pueda pasar, porque han venido instigando dentro de esta campaña, empezó el domingo y se intensificó lunes y martes y apareció la amenaza, quiero decirles que no tengo miedo, yo me conduzco con mucha seguridad, no tengo miedo, pero tampoco hemos dejado de tomar medidas y han sido muy efectivas y rápidas las autoridades”, acotó la comunicadora.

El Colegio de Periodistas condena la amenaza contra la comunicadora y pide al estado cumplir con el rol de defensor y protector de los derechos humanos:

“La Sala Constitucional ya había fallado en un mayo pasado un recurso de amparo interpuesto contra el presidente de la República y señaló que ‘ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover un hostigamiento contra medios y periodistas aludidos’”.

Ese colegio demanda que se determine quiénes están detrás de la amenaza:

“Exigimos a las autoridades representantes de los órganos públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que investiguen, sin dilación, los hechos acontecidos contra el derecho a la vida, integridad y libertad de la periodista Vilma Ibarra, y que se determine quién o quiénes están abusando y violando la ley. Más allá, que se detenga esta impunidad digital organizada que sistemáticamente ataca a periodistas en el ejercicio de su trabajo”.

La comunicadora agradece el apoyo del COLPER y adelanta que está dispuesta a acudir a instancias internacionales.

InstagramTeleticacom