Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2022, 17:36 PM

La periodista Vilma Ibarra, productora y conductora del programa Hablando Claro de Radio Columbia, presentó un recurso de amparo por la presunta orden del Gobierno de no darle entrevistas a ella ni a la también comunicadora Amelia Rueda.

Puntualmente, Ibarra interpuso un recurso contra la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, y el jefe de prensa de ese ministerio, Amando Gómez, por presuntas violaciones al derecho al acceso a la información pública, así como la protección de la libre expresión y la libertad de prensa.

Según denuncia la periodista, entre el viernes 8 y sábado 9 de julio recibió cinco llamadas de funcionarios públicos en puestos de jerarquía o en oficinas de comunicación de ministerios e instituciones descentralizadas denunciado que Navarro les envió, vía WhatsApp, la orden de no participar en entrevistas en Hablando Claro o Amelia Rueda.

“Con la intención de verificar la veracidad de lo señalado por mis cinco fuentes y para reconocer a la señora Ministra su derecho al “fairness” (trato imparcial), el sábado 9 de julio de 2022 en horas de la noche me comuniqué con ella en varias ocasiones vía WhatsApp y le pedí que por favor me confirmara o negara si ella había enviado ese mensaje.

“Todos los mensajes mencionados en el hecho anterior fueron respondidos por la Ministra de Comunicación con evasivas. La señora Navarro nunca desmintió haber enviado esas instrucciones, evitó a toda costa responder si lo había hecho e intentó que yo violara mis deberes éticos y legales y le revelara mis fuentes, para fines que no especificó, pero que sin duda presumo. Además, la colega Navarro me advirtió expresamente que yo no podía utilizar nuestra comunicación ni dar a conocer en ningún sentido nuestra conversación por instrucción expresa suya”, dijo Ibarra.

Eliminar pauta

En el recurso interpuesto por Ibarra también se señala que hubo una supuesta instrucción para eliminar pauta a varios medios de comunicación.

Puntualmente, el oficio indica que el 8 de julio, Navarro habría ordenado a los jerarcas suspender, con “carácter de urgencia”, todo y cualquier tipo de publicidad estatal a los medios Amelia Rueda, La Nación, CRHoy y Canal 7.

Ibarra aseguró que el 14 de julio recibió un correo electrónico de una dirección de prensa del Ministerio de la Presidencia donde se alega que el oficio cuestionado se sustenta en la captura de pantalla de una supuesta conversación privada de WhatsApp.

“En concordancia, la protección de las comunicaciones privadas es un derecho que se encuentra garantizado y tutelado en nuestra Carta Magna en su artículo número 24, por lo que no sería prudente de mi parte referirme al respecto, en detrimento de mis garantías constitucionales. No obstante, y como muestra de buena fe, debo hacerle ver que varios de las ministras y ministros del Gobierno de la República, han participado tanto en su programa, como en el de doña Amelia Rueda”, citó la respuesta emitida por el Ministerio de Comunicación a la periodista Ibarra.

Este viernes, Teletica.com se comunicó con la ministra de Comunicación vía WhatsApp para pedirle una reacción al recurso, sin embargo, respondió que no había sido notificada y que desconocía del tema, razón por la que no se referiría a ese asunto.