Pena de cárcel solo aplicaría si se remueve el condón, no con otros métodos anticonceptivos
Paola Vega afirmó que este proyecto de Ley solamente penalizaría con cárcel si se utiliza métodos anticonceptivos de barrera (condón masculino y femenino)
El castigo de cárcel que penalizaría a una persona que se quite el condón durante el acto sexual sin consentimiento de su pareja no aplicaría igual cuando se utilice algún otro método anticonceptivo, como pastillas o dispositivos anticonceptivos.
Así lo confirmó Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que presentó el proyecto de ley.
Ella justificó este hecho ya que dice que se trata únicamente de métodos de barrera (los que se utilizan solamente en el momento de la relación sexual: condón femenino o masculino).
Lea también: Proyecto pretende penalizar a personas que se quiten el condón sin consentimiento de su pareja
“En el caso de este delito lo que estamos hablando son de métodos de barrera, ya el hecho de una pastilla o algo así es un tema diferente”, comentó Vega.
Con respecto a las críticas recibidas por la proporcionalidad de la pena, ella afirmó que todas estas observaciones son atendibles y que no tienen ninguna resistencia a las recomendaciones que haga el Poder Judicial.
La pena que propone el proyecto de ley es de 9 a 15 años de cárcel con agravantes como un embarazo no deseado, infecciones de enfermedades de transmisión sexual o traumas psicológicos, sin embargo, varios abogados penalistas aseguraron que la consideran demasiado alta.
Lea también: Penalistas consideran desproporcional castigo por quitarse el preservativo sin consentimiento mutuo