Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2020, 13:21 PM

El recorte presupuestario aprobado este martes por la Asamblea Legislativa podría provocar que se suspenda el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2021, según advirtió esta tarde le Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La rebaja, que en el caso de la entidad sería de ₡2 mil millones, se traduce según INEC en un 21% del presupuesto requerido para ese estudio, lo que impediría contratar el equipo y personal suficientes para garantizar la correcta recolección de datos en todo el país.

“De no realizarse el Censo, se tendrán consecuencias muy negativas para el país. Ejemplo de ello, es que este Gobierno y, sobre todo el próximo, tendrían que basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas y acciones en el ámbito nacional, regional, municipal y para áreas y poblaciones vulnerables. 

“Esta situación hará que los recursos escasos se distribuyan con base en información que no responde a las necesidades actuales, lo cual, es de vital relevancia en el año 2021 y siguientes, pues es imprescindible tomar decisiones para reactivar al país post pandemia COVID-19”, afirmó la institución en un comunicado.

El instituto añadió que la falta de información actualizada también afectará  a la empresa privada en la toma de decisiones oportunas o el seguimiento a compromisos de mediano plazo con organismos como la OCDE, FMI, Banco Mundial o la ONU.

“Con el apoyo del Gobierno, reconociendo la importancia de obtener información actualizada del país, en su momento el Ministerio de Hacienda asignó ₡3.450 millones al proyecto censal, lo que, aunado a los aportes del INEC en aplicación de la Ley 9694, permitirían completar el financiamiento requerido para la ejecución del censo en 2021, situación que cambió y puso en jaque a la institución con la aprobación del recorte presupuestario por parte de la Asamblea Legislativa”, añadió.

El INEC aseguró que se encuentra en un proceso de evaluación de diferentes escenarios y que comunicará, oportunamente, un planteamiento al respecto.

El recorte de ₡154 mil millones aprobado ayer por los diputados ha provocado una serie de advertencias en diferentes ministerios e instituciones, que alertan sobre los riesgos que esa falta de financiamiento supone para su operación.

Entre ellos destaca el Ministerio de Seguridad, que perdería ₡5.309 millones de diferentes partidas, entre ellas algunas que comprometen su operación como la compra de chalecos antibalas, armas, uniformes y vehículos, además de otros gastos operacionales.