Última Hora

El Centro de Eventos Pedregal, Estadio Nacional, Villa Olímpica y Centro de Convenciones son lugares que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud están valorando para la atención extraordinaria de pacientes con Covid-19.

Según afirmó Daniel Quesada, director del Centro de Emergencias y Desastres de la Caja, desde la semana pasada se empezaron a explorar estas opciones.

"Sobre todo es ver la infraestructura, disponibilidad, posibilidad de reconvertirlo, establecer las necesidades básicas que tiene para saber que habría que agregarle y así vamos definiendo el tipo de servicio que se brindaría ahí", indicó Quesada.

Según explicó el doctor lo ideal es que sea un lugar bajo techo, con un acceso fácil y que tenga cercanía con hospitales. Además, se regirán con una serie de condiciones y requisitos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reconvertir estos lugares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que ya se están valorando diferentes establecimientos como el Estadio Nacional y algunos centros más ampliados. Esto en caso de que se tenga que improvisar camas para la atención de pacientes en estado crítico.

"Podemos todavía tener un escenario no favorable en donde se saturen los servicios y no haya capacidad de darle respirador a una persona, así que claro que estamos valorando estos lugares porque todavía no estamos en una etapa para relajarnos", aseveró el ministro en conferencia de prensa.

Centros de tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias

Estos lugares se adecuarán a centros de tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias. El especialista explicó que no se puede replicar un hospital porque se necesitan muchos servicios de apoyo como laboratorios, rayos X, nutrición, reserva de agua, etc.

"Un hospital es un órgano extremadamente complejo para funcionar, estos lugares se pueden adaptar para una atención básica. Serán para aquella gente que lo necesite cuando no haya más espacio en los hospitales", acotó el doctor Daniel Quesada.

Agregó, "esto con la idea de concentrar en los hospitales los casos entre moderados y críticos o inclusive para dar altas tempranas de un hospital con tal de disponer de esa cama para alguien que lo necesite, o sea un paciente que lleve tres o cuatro días y esté en mejores condiciones se pueda mover a un lugar de estos, estamos incluyendo los hoteles también para trabajar en esta vía".