Última Hora

Cálculos preliminares del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) estimaron en poco más de ₡1.000 la tarifa de peaje que tendrán que pagar los usuarios cuando finalice la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, entre San José y Cartago. 

Las autoridades aseguraron que ese monto puede variar cuando se conozcan las ofertas de las empresas interesadas en esa obra, así como el aporte del Estado. 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que este último es una posibilidad para impactar la tarifa referencial de la concesión y, hasta ahora, no se ha descartado. 

"No puede estar descartado, eso forma parte del análisis y mientras el análisis no esté completo jamás podríamos descartarlo", dijo durante una inspección a la Circunvalación Norte.

Aseguró que debe existir un balance y, por eso, el MOPT mantiene conversaciones sobre ese tema. 

"Hemos venido hablando con el Banco Centroamericano (BCIE) sobre posibilidades, precisamente, para disponer de recursos en algunos proyectos de concesión, en donde el Estado pueda requerir el aporte (para evitar altos montos de peaje)", agregó el jerarca.

También mencionó que ese aporte podría ser necesario en proyectos como la ampliación de la Ruta 27, así como las rutas a Río Frío y San Ramón. 

"Lo que se ha hecho entre San José y Caldera requirió aporte, el aeropuerto requirió aporte, Puerto Caldera requirió aporte. Dependiendo de ese aporte, así es la tarifa", concluyó Méndez Mata.

Las tarifas calculadas preliminarmente han generado molestia, ya que actualmente se pagan ₡75. El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, prometió luchar para que el nuevo monto sea "manejable".

"Sabemos que tiene su costo, no pedimos nada regalado, pero también queremos que el monto sea razonable", manifestó tras conocer las estimaciones del CNC.