Última Hora

El distrito de Pavas se une a la lista de lugares en alerta naranja por COVID-19, así lo anunció el ministro de Salud, Daniel Salas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta debido a que hay evidencia del virus SARS-Cov-2 en las aguas residuales del alcantarillado de Pavas, luego de un estudio realizado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Salud.

Además, existe riesgo de transmisión comunitaria.  

“Pavas es quizá el distrito donde se ha encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria. Aquí hay una situación delicada, a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 personas positivas y en los últimos días ha sumado 42”, dijo el ministro Salas.

La alerta naranja comenzará a regir a partir de la medianoche, es decir, estará vigente a partir del miércoles. 

Pavas se une a Pococí, Peñas Blancas de San Ramón, Los Chiles, La Fortuna, Upala, Paquera, Alajuelita y Desamparados, sectores que ya estaban bajo esta alerta.

Los lugares que se encuentran en alerta naranja tienen varias limitaciones. Por ejemplo, restricción vehicular total de 5 de la tarde a 5 de la mañana, los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento pueden operar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Salas también anunció hoy las rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada, las cuales son: 

-Ruta 209 (San José-Aserrí-Curridabat).

-Ruta 210 (Desamparados-Curridabat).

-Ruta 214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados).

-Ruta 39 (Circunvalación).

-Ruta 27 (Próspero Fernández).

-Ruta 1 (Interamericana Norte)

-Ruta 6 (Cañas-Upala).

-Ruta 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna).

-Ruta 702 (San Ramón – La Fortuna).

-Ruta 18 (Abangares-Nicoya).

-Ruta 32 (Braulio Carrillo).