Por Juan José Herrera |29 de abril de 2016, 9:50 AM

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural inició esta semana una investigación contra el Liceo de Costa Rica, declarado patrimonio arquitécnico de San José en 1981, por algunas de las obras que desde hace varios meses realiza la institución como parte de su proceso de remodelación.

El director del Centro, William Monge, reconoció que el martes anterior solicitó explicaciones a los involucrados en el proyecto para entender por qué se están realizando trabajados que no fueron aprobados por su despacho.

“Como patrimonio arquitectónico que es el Liceo nosotros tenemos injerencia sobre las modificaciones o trabajos que se le realicen. Los trabajos de remodelación sí fueron aprobados pero nos hemos dado cuenta por diferentes denuncias que existen obras que no estaban dentro de los planos originales y que se están llevando a cabo, no entendemos por qué o con el permiso de quién”, dijo Monge.

“Para mí fue una sorpresa cuando me enteré de la construcción de una casetilla en la fachada de la institución o de la inclusión de ascensores que no fueron aprobados. Como le digo, ya envié una nota y esperaba la respuesta para hoy, pero la emergencia en el Black Star Line me impidió enfocarme en eso”, añadió el director.

En redes sociales diferentes grupos de exalumnos de la institución han denunciado también que se derribaron paredes y se destruyeron placas conmemorativas, y que también se están utilizando materiales que no respetan la tradición y diseño arquitectónico del edificio ubicado en Plaza Víquez.

“Es injusto que se señale a las instituciones involucradas cuando no somos los encargados de las obras ni dimos luz verde a eso. Detrás de la remodelación hay un grupo de actores importantes y tenemos que ver en quién recae esa responsabilidad.

“De momento vamos la respuesta a esos cuestionamientos que hicimos y luego tocará sentar responsabilidades. La posibilidad de clausurar las obras o incluso demolerlas existe, pero no puedo adelantarme a los hechos”, finalizó Monge.

Se intentó contactar al director del Liceo de Costa Rica, Martín Torres, sin embargo la asistente de dirección del centro, Libia Vargas, afirmó que no se encontraba dentro de la institución y que volvería hasta el próximo lunes.

Vargas afirmó también haber intentado localizarlo, sin éxito, a través de su teléfono celular.