Por Julio Naranjo |Por Christian Montero |16 de enero de 2020, 9:00 AM

Patricia Vega renunció al cargo como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) este jueves.

La noticia la confirmó la propia jerarca en conferencia de prensa.

“Me voy satisfecha, hice lo que pude. Planteamos cosas novedosas en una institución anticuada y espero que la institución logre algún día darle un servicio a la niñez costarricense como se merece”, explicó Vega.

La renuncia se presenta horas después del hallazgo de una niña de 4 años sin vida en Tuetal de Alajuela con aparentes signos de agresión.

“Lamento profundamente que una vez más debamos enfrentar la dolorosa muerte de una niña, por causa de violencia intrafamiliar. Es inaceptable que quienes están llamados a proteger a las personas más vulnerables, sean quienes se conviertan en sus victimarios”, agregó.

Vega confirmó que el PANI ya había recibido alertas por este caso en particular, pero se incumplieron las normas de clasificación que rigen en estas situaciones para realizar una intervención adecuada.

“Mi espacio político con este caso se cerró y uno debe tener el deber y la decencia de apartarse para no perjudicar el proyecto político del presidente Alvarado ni lo que se quiera hacer en el PANI”, señaló Vega.

La última decisión tomada por la jerarca fue girar instrucciones para que a la funcionaria encargada de la oficina responsable de este caso no se le renueve el contrato.

Vega comentó que esta es una de las sedes más grandes del PANI y se reforzó tras el caso en mayo del año pasado cuando se presentó el fallecimiento de otro menor tras haber recibido denuncias por maltrato.

El presidente Alvarado se refirió a esta renuncia y agradeció a Vega sobretodo en su la labor de desatar nudos y liderar los procesos de digitalización del PANI.