Última Hora

Para abril 2023 deberá estar lista la construcción del paso a desnivel entre Taras y La Lima de Cartago, es decir, en 28 meses contados desde el pasado 2 de diciembre.

La mañana de este martes se comenzó con la intervención, en los  2.8 km de la carretera que separan al cruce de Taras con el de La Lima, sobre la ruta Interamericana Sur.

Los trabajos iniciaron frente a Gas Tomza, y permitirán mejorar la ruta, construir accesos y salidas hacia y desde las marginales, entre otros.

La totalidad de la obra, según indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), implica un costo de $57.973.229, equivalente a unos 35 mil millones de colones. Los que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Taras

Ese sector tendrá tres carriles por sentido de 3.3 metros, espaldones de 1.2 metros y aceras de 2metros.

Contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia San Nicolás de Cartago.

La Lima

En esta parte de la carretera se tendrá cuatro carriles elevados, dos por sentido para entrar o salir de la Ruta 2 hacia la Ruta 10, que pasa por el centro de Cartago.

Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco, según indicó el MOPT.

“Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la Ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la Ruta nacional 10”, aseguran las autoridades.

Tramo Taras – La Lima

En el caso de este tramo de 2.8 kilómetros, donde se iniciaron los trabajos de este martes, lo que se busca es hacerlo funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos. 

Este tendrá intervenciones en los seis carriles existentes, trabajos en la superficie de ruedo y su base, así como en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías.

“Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3,2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo”, se informó.

El inicio de obras se llevó a cabo este martes en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, el viceministro de infraestructura, Tomás Figuerroa, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Jose Ramón Gómez, el jefe de operaciones del BID, Javier Urra y el representante de la empresa H Solís, Roberto Acosta.

“El Gobierno asumió desde el 2018 el compromiso con la población cartaginesa de llevar adelante este proyecto que es prioritario para la provincia y para agilizar el tránsito de los 40.000 vehículos que circulan diariamente. Hoy su construcción es tangible a pesar del escenario pandémico que sufrimos”, dijo Alvarado.