Por Susana Peña Nassar |2 de julio de 2022, 7:37 AM

El cantón de Upala amaneció "en calma", este sábado, tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Aunque llovió muy fuerte desde las 11 p. m. del viernes, las autoridades de emergencia solo atendieron dos incidentes, ambos relacionados con caída de árboles sobre vías públicas: uno en La Verbena y otro en la Colonia Puntarenas. Esta información fue confirmada por Gilbert Warren, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos.

En ese segundo hecho, ocurrido sobre la Ruta 4, los vecinos se quedaron sin electricidad por seis horas, pero a primera hora se normalizó el servicio.

Según el último informe del Comité Municipal de Emergencias, 1.257 personas amanecieron en albergues.

"Muchas familias ya están siendo movilizadas a sus casas, luego de hacer un estudio en las comunidades, que no estén afectadas por inundaciones. Desde las 11 p. m. del viernes no se reportan reportes al 9-1-1 o incidentes en el Comité Municipal de Emergencias de Upala", indicó Luis Diego Coronado, vocero de la municipalidad.

"Hoy en la mañana se reportan inundaciones en la comunidad del Jácamo, Cuatro Bocas de Aguas Claras y en el sector de Santa Clara, en el distrito de Las Delicias, inundaciones que no han afectado de manera muy grande a viviendas o familias en este momento", agregó.

A las 6 a. m., el Instituto Meteorológico Nacional informó, por medio de sus redes sociales, que los acumulados máximos de lluvia en Upala alcanzaron los 90 milímetros.

Autoridades locales están reunidas, en este momento, para definir si es seguro que los habitantes regresen a sus hogares y qué acciones se van a tomar en los albergues. Además, personal del Hospital de Upala visitará estos sitios para hacer valoraciones médicas a la población.

A esta hora, hay una lluvia leve e intermitente, sin mayores incidencias.

Tags