Por José Fernando Araya |12 de febrero de 2024, 11:16 AM

La jornada 7 del Torneo de Clausura 2024 volvió a encender la polémica sobre dos temas que llevan años tratándose en el fútbol nacional, como lo son los partidos a las 11 a. m. y las canchas sintéticas.

Primero fue el volante Luis Ronaldo Araya, del Herediano, quien explicó lo complicado que fue disputar el partido ante el Cartaginés a las 11 a. m., reviviendo el debate de qué tan bueno es jugar a esta hora.

“Es complicado jugar a las 11 a. m., uno no entiende por qué se juega a estas horas con este clima caliente”, mencionó en la transmisión de FUTV.

Más tarde, la crítica vino por parte del volante de Alajuelense, Celso Borges, pero esta vez por el uso de canchas sintéticas en el país.

“Las canchas sintéticas tienen que desaparecer para el progreso del fútbol de este país y del área, esto no sirve, esto no sirve... si fuera una que estuviera en buenas condiciones o que algunas estuvieran en buenas condiciones, pero lo que hacen es dañar el fútbol de acá y el espectáculo”, dijo Celso en Teletica Radio.

Cuestionado sobre ambos temas, uno de los que se refirió ampliamente a esto fue el presidente del Herediano, Jafet Soto.

Soto habló con Teletica Deportes Radio y expresó su punto de vista sobre ambos temas y las críticas que vinieron en esta fecha.

“Ya es muy difícil jugar a las 11 a. m. Véalo como un tema fisiológico, es como entrenar. Hay que levantarse 7:30 a. m., desayunar muy liviano, pues, es a las 11 a. m. se juega y ahora sume la temperatura, entonces el clima tiene que ver en el rendimiento físico, con solo agarrar los GPS y ver los datos de esos partidos.

“Hay muchas cosas por analizar y en muchos casos que le sirven a la institución, pero entiendo la crítica de Ronaldo, que jugó ahí, creo que tenemos que ir buscando y cambiando para que haya mejor espectáculo”, mencionó el jerarca vía telefónica.

Pero también habló sobre el tema de las canchas sintéticas y las críticas de Celso al estadio Rafael Bolaños de Carmelita.

“Yo sé del contexto deportivo y lo entiendo, pues a todos nos gustaría jugar en mesas de pool, pero ellos no saben el contexto administrativo, pues acá no es sencillo mantenerlas. Si no fuera por las canchas sintéticas seguiríamos suspendiendo partidos en invierno y en muchas canchas no se podría ni siquiera jugar.

“Desde el año pasado, el Comité Ejecutivo anterior obliga a partir de junio del 2024 a que todas las canchas de Primera División tengan certificado FIFA y todas deben ser de primer nivel, pues, obliga que FIFA venga a revisarlas y ya con eso estamos hablando de mejorar la calidad de los terrenos”, expresó Soto.

El presidente del Herediano confirmó que el nuevo estadio rojiamarillo, previsto a estar listo para este año, contará con cancha sintética y de momento sería el sexto equipo en el país en utilizar este tipo de gramillas.

A nivel de horario, únicamente el Cartaginés se mantiene con programación de partidos a las 11 a. m.


WhatsAppTeleticacom